Víctimas de falsos positivos reiteran su rechazo a la declaración del general Mario Montoya ante la JEP

El uniformado argumentó que los soldados cometieron los falsos positivos por “falta de capacitación”.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía
Cortesía

Más de un año después de que el general en retiro Mario Montoya rindiera su declaración voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reveló el video de su testimonio. Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, que escucharon al uniformado en vivo expresaron su rechazo de forma inmediata, y quienes apenas la están conociendo se sumaron a esta indignación.

En su declaración, el general Montoya aseguró que los soldados cometieron los ‘falsos positivos’ por “falta de capacitación”. Argumentó que, actualmente quienes ingresan a la milicia colombiana son jóvenes de estrato uno que no saben cómo comportarse y mucho menos seguir las instrucciones que se les da en el Ejército Nacional.

“Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato dos, ni tres ni cuatro. Voy a hablar con el corazón, como comandante: nos toca enseñarles a cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos. Esa es la calidad”, dijo Montoya el 13 de febrero de 2020 ante la JEP.

Estas palabras fueron pronunciadas frente a 41 víctimas de los falsos positivos y 15 representantes judiciales. Uno de los asistentes, padre de un civil dado de baja y presentado como excombatiente, se levantó en medio de la audiencia e insultó al general Montoya, hecho que obligó a los magistrados de la JEP a hacer una pausa.

En el espacio, el uniformado también aseguró que él no tuvo nada que ver en las ejecuciones extrajudiciales, pues nunca exigió bajas a cambio de ascensos.

“Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que me enteré que habían matado. Nunca. Para mí los que cometieron eso (falsos positivos) son unos cobardes. (...) Fue terrible. ¿Cómo así que se tenía que reportar un número determinado de bajas para dar una condecoración? Eso fue una equivocación”, dijo Montoya, y agregó que, la determinación vino desde el presidente y el ministro de Defensa de esa época, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Teniendo en cuenta esa aseveración, las víctimas pidieron este 5 de abril que Santos comparezca ante la JEP para esclarecer la situación. En este punto cabe anotar que, el expresidente y nobel de Paz ha asegurado en varias ocasiones que está dispuesto a declarar ante el mecanismo de justicia. De hecho, en las próximas semanas se espera que entregue su testimonio a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Para finalizar su declaración, el general Montoya reiteró que no tuvo nada que ver con los ‘falsos positivos’ pero se disculpó con las víctimas.

“Quiero expresar a todas y cada una de las personas que resultaron afectadas por el accionar de algunos miembros del Ejército que entiendo perfectamente su dolor. Considero que estos hechos nunca debieron haber sucedido y que jamás deberían volver a repetirse”, dijo.

Las víctimas aseguraron que la actitud del uniformado fue arrogante y sarcástica y que su intención de declarar ante el mecanismo de justicia no es aportar a esclarecer el conflicto armado interno del país, sino salvarse de ser judicializado por la Corte Penal Internacional (CPI).

El rechazo que genera Montoya en las víctimas es tanto que el año pasado distintas organizaciones pidieron que se le expulsara de la JEP.

“Las manifestaciones hechas durante la versión voluntaria por el compareciente Mario Montoya Uribe se erigen como una burla a las víctimas y un fraude a la verdad, lo que constituye una violación al régimen de condicionalidad, lo procedente es la apertura del al incidente de incumplimiento del Régimen de Condicionalidad y su exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz, con la consecuente pérdida de todos los beneficios”.

Ante la solicitud, el mecanismo de justicia respondió negativamente el pasado 16 de diciembre. La Sala de Reconocimiento de la JEP argumentó que no podía expulsar a Montoya porque no es el momento procesal para avanzar en este estudio, ya que primero se debe terminar el proceso de contrastación de todo el acervo probatorio que incluye lo dicho en las versiones de los comparecientes.

SEGUIR LEYENDO: