Uno de cada cuatro homicidios en Bogotá fue cometido por sicarios

De acuerdo con la Policía Metropolitana, en la capital hubo un total de 222 asesinatos en el primer trimestre del 2021.

Compartir
Compartir articulo
Foto: referencia de Colprensa.
Foto: referencia de Colprensa.

La seguridad en la ciudad es uno de los temas más importantes para los capitalinos, pues la percepción de inseguridad cada ve es mas alta pese a que según las cifras presentadas por las instituciones la criminalidad en el último año bajo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana Bogotá cerró el primer trimestre del 2021 con un total de 222 homicidios. El documento señaló que las principales causas de muertes violentas en la capital colombiana tienen que ver con intolerancia y ajustes de cuentas. Sin embargo, no detallaron qué porcentaje corresponde a cada una de esas causas.

“El 50 por ciento de esos homicidios han sido esclarecidos, y de igual manera tenemos un total de 138 personas que han sido capturadas en un trabajo que se ha hecho en coordinación con la Fiscalía y el CTI”, explicó al respecto el coronel Nelson Quiñones Manchola, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, agregando que tres de los capturados son ciudadanos migrantes.

Pero, según el centro de pensamiento Futuros Urbanos, es preocupante que los homicidios por sicariato hayan aumentado, pues ha sido en un 236 % en los últimos cuatro años, al pasar de 77 casos en 2016 a 259 en 2020. Durante este período, según la percepción de inseguridad pasó de 42% a 76%.

“Uno de cada cuatro casos de homicidios la modalidad fue por sicariato” dijo Omar Oróstegui, exdirector de Bogotá Cómo Vamos y director ejecutivo de Futuros Urbanos, que se dedica a generar ideas para mejorar problemáticas en las ciudades al portal de la Silla Vacía.

Estas cifras están relacionadas a su vez con la compra y venta de armas. De 2010 a 2020, la importación de armas en Colombia se multiplicó 23,5 veces, llegando a 190.000 por año, el país está inundado de armas. El acceso al mercado ilegal cada vez es más fácil y a esto se le suma el consumo de sustancias psicoactivas en el país, que entre 12-65 años, alcanzó el 9,7% y que alimenta los mercados de microtrafico.

infobae

La Secretaría de Seguridad señaló al portal de la Silla que en 2020 hubo 41 casos menos de sicariato. Y que en los primeros meses de este año se han presentado 21, frente a 57 el año pasado. Es decir, que en lo que va del 2021 se percibe un incremento en este tipo de crímenes.

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, en enero de 2020, dijo que una de las formas de liderar con los problemas de seguridad en la ciudad es combatir estructuras criminales. Mediante el fortalecimiento de la investigación criminal y la inteligencia para identificar a estas estructuras, sus miembros, sus rentas y las inversiones que hacen.

Según la Secretaría, esa estrategia ha funcionado pues ha permitido “desarticular más de 200 estructuras criminales entre enero de 2020 y lo que va corrido de 2021, algunas de ellas dedicadas al sicariato”. Y que gracias a la investigación criminal de la Policía y la Fiscalía, han logrado que el 43 por ciento de los homicidios sean esclarecidos en la ciudad.

Pese a las dificultades es importante resaltar que Bogotá tiene la tasa de homicidios más baja de las grandes ciudades del país. Y aunque ha venido en un descenso continuo, en los últimos años esta caída ha sido más lenta que la de otras ciudades capitales de acuerdo con datos oficiales.

SEGUIR LEYENDO