Desde este lunes vacunación sin cita para mayores de 70 años en Bogotá, estos son los lugares y los habilitados según el pico y cédula

Los adultos mayores podrán vacunarse contra el covid-19 sin cita en cuatro puntos de la ciudad de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la semana del 4 al 9 de abril, los y las bogotanas mayores de 70 años podrán acceder a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin cita previa, pero cumpliendo con pico y cédula.

Las autoridades esperan que las personas mayores que no han recibido la primera dosis de la vacuna y no cuenten con una cita agendada por su EPS, se acerquen a alguno de los cuatro puntos distritales de vacunación en Bogotá, o a uno de los cerca 400 de las EPS, y puedan iniciar el proceso.

1. Coliseo Tibabuyes.

2. Parque Metropolitano Tunal.

3. Parque Cayetano Cañizares.

4. Polideportivo Molinos.

A partir de este lunes 5 de abril, se habilitarán los demás puntos de inmunización definidos por las EPS en la ciudad, por lo que los mayores de 70 años podrán asistir al lugar dispuesto por su asegurador o a los puntos distritales, según su preferencia.

De acuerdo con el subsecretario de salud y aseguramiento de la Secretaría de Salud, Manuel González, la recomendación para las personas es que asistan al lugar de vacunación dispuesto por la EPS a la cual se encuentra afiliado.

Sin embargo, el plan de vacunación que se desarrollará esta semana cobija a las personas que no hayan sido agendadas, así como aquellas que no tienen un asegurador en salud, quienes podrán acercarse a cualquiera de los puntos dispuestos por la Secretaría de Salud y recibirán el biológico.

A estos lugares podrá asistir cualquier persona mayor de 70 años, incluido Capital Salud o sin asegurador, que no tengan cita previa para la inmunización, quienes deberán hacerlo bajo cumplimiento de pico y cédula.

Es decir, que las personas con cédula terminada en 0,2,4,6 u 8 podrán asistir los días impares; mientras que aquellos que el último dígito de la identificación sea 1,3,5,7 o 9 podrán hacerlo los días pares.

La invitación del subsecretario de Salud es que las personas adelanten la actualización de datos a su EPS, para poder ser agendados; pero en caso de no tener la primera dosis o tener una cita programada, podrá aprovechar la oportunidad durante esta semana.

En estos lugares también podrán hacerlo las personas que perdieron la cita de vacunación o no asistieron, para iniciar su esquema.

Con esta medida, la Alcaldía de Bogotá espera lograr la inmunización de 537.338 personas, quienes conforman la población de más de 70 años en la ciudad, de los cuales no han recibido la vacuna más de 200 mil adultos mayores.

Esta decisión, según el subsecretario González, se tomó como una forma de preparación de cara a la entrada del tercer pico de la pandemia, que podría presentarse en los próximos días.

El funcionario también indicó que esta semana se espera terminar con la inmunización de los mayores de 80 años, algunos que continúan siendo agendados y otros a los que se está aplicando el biológico en su domicilio.

Con corte de este domingo 4 de abril, en la capital del país se han aplicado 472.589 de las 676.832 que ha entregado el Gobierno nacional a las autoridades distritales de la ciudad en desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

De la primera dosis se han 375.872 vacunas, mientras que de la segunda dosis se ha logrado la inmunización de 96.717 personas; estas cifras representan a un 6,85% de la población vacuna, sobre el 70% que se necesita para alcanzar la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño (5.483.917 personas)”, indicó la Alcaldía.

La alcaldesa solicitó a los cerca de 1′200.000 viajeros que salieron y retornaron a Bogotá durante el puente festivo de la Semana Mayor, que hagan seguimiento a su salud y síntomas de Covid-19.

“Solo usted sabe qué hizo en Semana Santa. Si se reunió con alguien, tal vez estuvo en riesgo, lo más importante en este momento es la plena conciencia de que si compartió durante estos días con alguien con quien usted no convive, debe quedarse en casa”, fue el mensaje de pascua de la alcaldesa Claudia López.

“Lo que más nos va a proteger en esta semana de cualquier efecto adverso que haya podido tener Semana Santa en el manejo de la pandemia es que la gente aplique la estrategia DAR, si detecto síntomas, inmediatamente me aíslo en casa y se lo reporto a la EPS”, recomendó la mandataria capitalina.

La alcaldesa aseguró que en la mañana de este lunes 5 de abril, se reunirá en la Mesa Territorial de Salud junto al secretario Alejandro Gómez y expertos del sector, con el fin de evaluar el comportamiento de la pandemia y tomar nuevas medidas de cara al tercer pico de Covid-19, las cuales serán anunciadas en las horas de la tarde.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/04/gobierno-anuncia-nuevas-medidas-y-restricciones-en-colombia-comienzan-a-regir-a-las-cero-horas-de-este-lunes/">Gobierno anuncia nuevas medidas y restricciones en Colombia: comienzan a regir a las cero horas de este lunes</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/04/nueva-masacre-en-colombia-deja-cuatro-personas-muertas-y-tres-heridos-en-circasia-quindio/">Nueva masacre en Colombia deja cuatro personas muertas y tres heridos en Circasia, Quindío</a>