Estos son los sectores más golpeados por el desempleo en Colombia

El tercer pico de contagio puede agudizar los problemas que ya esta mostrando la economía, advirtió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Compartir
Compartir articulo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La situación económica y la reactivación de acuerdo a las cifras presentadas no ha sido tan fácil, ya que contrario a lo que se creía por los picos del Covid y las medidas que se han tenido que tomar ha sido complejo que esta proceso se de de forma exitosa.

La tasa de desempleo de febrero en Colombia fue de 15,9 %, lo que representó un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra fue de 12,2 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En ese periodo, el DANE registró la destrucción de 1,2 millones de empleos, de acuerdo con los datos oficiales. “Mientras que en febrero de 2020 el país contaba con 22 millones de ocupados, en febrero de 2021 estamos estimando aproximadamente 20,8 millones de personas que se encuentran ocupadas”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con la entidad, los desocupados son 3.9 millones de personas. Es de resaltar que la tasa global de participación se ubicó 61,6%, lo que representó una reducción de 1,6 puntos porcentuales frente a febrero del 2020 (63,2%).

El director del Dane explicó que “con este incremento de 3.9 puntos porcentuales, en febrero es el menor incremento de la tasa de desempleo en la perspectiva anual desde que inició la pandemia”. Además, que la población inactiva sumó 801.000 personas, para llegar a un total de 15,4 millones.

Las personas que se encuentran como desocupadas llevan de acuerdo con los cálculos un promedio de 1 año a 6 meses sin empleo. Es decir que, 3.9 millones de los desempleados perdieron su empleo en el marco de la pandemia.

Ahora, Colombia se encuentra entrando al tercer pico de contagió como lo pronosticaron los medico epidemiólogos y esto se debe a que las personas en fechas especiales como sucedió en diciembre y ahora en Semana Santa se relajan y no cumplen a cabalidad con las medidas de autocuidado. Y esto a afectado unos sectores económicos más que a otros.

Por ejemplo, entre los sectores que más se han podido recuperar se encuentra el comercio de vehículos, la manufactura, la agricultura, la ganadería y el agro.

Pero las actividades más golpeadas son las artísticas, el servicio domestico, salud en cuanto a odontología y temas estéticos, la educación de primera infancia y los servicios relacionados con cuidados, estos sectores representan el 45.8% de la contracciones de la población desocupada.

De acuerdo con Oviedo “Los datos de febrero nos muestran que en el tercer pico de contagio y con medidas sanitarias más estrictas rápidamente se va ha mostrar un deterioro más drástico en las actividades afectadas, en la medida en que el retorno a la presencialidad se va ha desplazar cada vez más en el tiempo y eso va ha generar un costo importante en temas de empleo y de educación”.

Lo anterior porque no solo se esta despidiendo a las personas porque no se puedan ejercer las actividades presenciales como las de servicios varios, los lugares de recreación y demás, sino que la llegada del teletrabajo y el home office esta desapareciendo ciertas actividades.

SEGUIR LEYENDO