‘Timochenko’ invitó a Duque a restablecer los canales diplomáticos con Nicolás Maduro

Rodrigo Londoño también aseguró que es culpa del Gobierno la ola de violencia que vive el país.

En la foto: Rodrigo Londoño Echeverry. (Colprensa - Camila Díaz)
En la foto: Rodrigo Londoño Echeverry. (Colprensa - Camila Díaz)

A través de sus redes sociales, Rodrigo Londoño Echeverry, presidente del partido Comunes, hizo un llamado al presidente Iván Duque ante la violencia en Colombia y las relaciones que se tienen con el presidente del vecino país, razón por la que propuso al mandatario nacional restablecer los canales diplomáticos con su homólogo en Venezuela.

Timochenko empezó su mensaje dejando claro que le preocupa la ola de violencia en el país, así como la que se vive actualmente en la frontera entre ambos países, además, estableció que la situación de violencia en el país es su responsabilidad. “Presidente Duque le escribo con gran preocupación porque, quiérase o no, su gobierno es responsable -por acción u omisión- de la ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto”, inició Londoño.

El firmante del Acuerdo de Paz detalló que le iba a plantear algunas inquietudes al mandatario, entonces aseguró que conocía “la gran capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas militares ¿Cómo explicar que con esa capacidad, cada vez más robusta tecnológica y militarmente, no se desmonte al paramilitarismo y demás grupos violentos? Sin embargo, actúan libremente por todo el país”.

Agregó que “la ‘paz con legalidad’ se percibe en el territorio como un boicot a la implementación del Acuerdo de Paz” y aseguró que con ella solo se refuerzan las dudas y temores de los firmantes del acuerdo, así como de las comunidades “que sufren un cerco mortal de violencia” en las zonas rurales.

“Pdte. Duque, le pregunto: ¿Por qué no revivimos el PNIS en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña? Estoy seguro que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país”.

Entonces, el líder del partido Comunes le planteó al mandatario que establecer un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro podría “desestimular a quienes usufructúan el conflicto” en la zona fronteriza de ambos países. “Presidente, por qué no restablecer los canales diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza”, cuestionó Timochenko.

Londoño le recordó a Iván Duque que “el expresidente Álvaro Uribe lo hizo en su momento, a pesar de las diferencias, con el Comandante Hugo Chávez. Es que estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas”.

Cabe señalar que a inicios de esta semana, en una entrevista con Caracol Radio, el jefe político del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido también como ‘Timochenko’, desmintió las aseveraciones que hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, sobre su reunión en Venezuela con frentes de las disidencias de las Farc, específicamente, de la Segunda Marquetalia que lideran Jesús Santrich y Iván Márquez.

El exjefe guerrillero señaló que eso no era verdad y dijo: “No soy tan pendejo, yo conozco bien al Estado Colombiano. Qué haría yo reuniéndome con alguien que piensa tan distinto a mí, y que estamos en orillas distintas”.

Los señalamiento de Tarazona, un líder venezolano que trabaja en la frontera con Colombia, se dieron en una entrevista que le ofreció a Blu Radio. Allí aseveró que, hay tres bloques de las Farc: el de Timochenko en el Congreso, el de Jesús Santrich e Iván Márquez en sociedad con Nicolás Maduro y el de ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias en Colombia.

Para finalizar, Londoño le señaló al mandatario colombiano que puede pasar a la historia del país como agente de paz o de violencia. “Presidente Duque, usted puede pasar a la historia de Colombia como el mandatario que ayudó a consolidar la paz; o quedar inscrito como el gobernante que frustró este sueño, incentivando odios que encenderán nuevamente la confrontación entre colombianos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS