Falleció el reconocido encuestador Napoleón Franco, fundador de Ipsos Colombia

Desde hace varios años, el empresario cartagenero presentaba problemas de salud.

Compartir
Compartir articulo
(FOTO COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M).
(FOTO COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M).

El empresario y psicólogo cartagenero Napoleón Franco falleció en la madrugada del Viernes Santo en el país, aunque se desconoce la causa de su muerte, desde hace varios años se sabe que el encuestador estaba alejado de su labor por problemas de salud que no lo dejaban ejercer su labor igual que antes.

Napoleón Franco nació en Cartagena y era nieto de un médico muy famoso en la capital de Bolívar. En todo el país se dio a conocer por ser el fundador de Ipsos Colombia, una reconocida empresa encuestadora que realizaba investigaciones de mercados, así como las tradicionales encuestas políticas antes de las elecciones.

El cartagenero se graduó como psicólogo y desde entonces trabajó en el área de la investigación de mercados, iniciando su camino profesional en la agencia Consumer, luego sería el director del área de investigación del consumidor en Leo Burnett Novas.

Sin embargo, fue en los años 70′s cuando ‘Napo’, como lo llamaban sus conocidos, decidió emprender con su propia empresa en el país. El 4 de julio de 1974, Franco creó Napoleón Franco y Asociados, desde entonces fue reconocido en el país por ser uno de los primeros colombianos experto en el mercado de las encuestas y la opinión pública.

Franco innovó en esa área dentro del país, puesto que fue el primer moderador de sesiones de grupo en Colombia, cuando en nuestro país esta técnica no era conocida, además, fue pionero en las encuestas de índole político. Definitivamente, las áreas en las que mejor se manejó el Grupo Napoleón Franco fueron la vida nacional y los sondeos electorales.

Sus inicios en las encuestas políticas y de temas de opinión pública se dieron cuando el expresidente César Gaviria era candidato y necesitaba un encuestador para su campaña.

“Él contaba una anécdota de esa época: como era una persona tan joven, fue a presentarle un estudio al Vicepresidente de Mercadeo de Colgate. Lo tuvieron esperando en la sala un buen rato y finalmente la secretaria del señor se acercó y le preguntó a qué hora iba a llegar su papá”, recuerda Javier Restrepo, colega y amigo de Franco a Portafolio.

Con su empresa, Franco dio cientos de empleos durante más de 40 años al país y entre sus mejores clientes figuraron empresas como Bavaria, Familia y la Compañía Nacional de Chocolates. En el año 2005, Franco se dio cuenta que el mundo de la investigación de mercados nuevamente estaba cambiando a raíz de la globalización, entonces su empresa fue adquirida por la multinacional francesa Ipsos, razón por la que pasó a llamarse Ipsos Colombia.

La muerte de Franco generó las reacciones de colegas, empresarios y del actual presidente Iván Duque, quien señaló que “su aporte a la investigación se convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Empresarios como Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, y Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, lamentaron la muerte de Franco a través de sus redes sociales. Por su parte, Herrera señaló en Noticias Caracol que “la investigación de gasto en los hogares y del consumidor era muy limitada en los setenta en Colombia, con la aparición de las primeras firmas encuestadoras y los primeros trabajos de investigación, Napoleón Franco amplió de manera radical esto”.

El fundador de la firma Raddar agregó en sus redes sociales que “se nos fue un maestro”.

Por su parte, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier publicó que “siento con particular dolor la partida de Napoleón Franco, gran maestro investigador. Nos hará mucha falta en lo personal y en lo profesional en Alquería; mucho aprendimos de las consumidoras colombianas contigo”.

SEGUIR LEYENDO: