Gobierno y sector privado se unen para aumentar el consumo de pescado fresco de Colombia en Semana Santa

Cinco entidades se reunieron para crear la estrategia ‘Compra Lo Nuestro’, con el objetivo de promover el consumo de pescado fresco colombiano y apoyar a los productores y empresarios del sector.

Compartir
Compartir articulo
Con la llegada de la Semana Santa uno de los alimentos tradicionales es el pescado. Su consumo y comercialización se incrementan en varias regiones del país. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Con la llegada de la Semana Santa uno de los alimentos tradicionales es el pescado. Su consumo y comercialización se incrementan en varias regiones del país. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Semana Santa es una de las épocas del año en la que los colombianos consumen una mayor cantidad de pescado y productos de la acuicultura.

Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia Productiva, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), se unieron a través de la estrategia ‘Compra Lo Nuestro’ para promover el consumo de pescado fresco colombiano y apoyar a los productores y empresarios del sector.

“Con esta alianza, a través de la plataforma ‘Compra Lo Nuestro’, estamos listos para incentivar la comercialización de los productos de la cadena de la pesca y la acuicultura en los días santos, pues son muchas las familias colombianas que viven de esta actividad y es un alimento asequible a los consumidores”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al señalar que es una época oportuna para dar un impulso a la reactivación del sector y del empleo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, señaló que, “el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020 (crecimiento de 22,1 % en el PIB del año pasado). Para la temporada de Semana Santa de este año se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019 (DANE), en Colombia hay más de 36.000 productores y empresas del sector de la acuicultura y cerca de 300.000 pescadores (65.000 marinos y 235.000 continentales).

Camilo Fernández de Soto, presidente de ‘Colombia Productiva’, indicó que, “pese a los efectos de la pandemia, según el DANE, en 2020 el sector de la acuicultura y la pesca generó más de 100.000 empleos directos, 19,4 % más que en 2019 (83.800).

Por eso aseguró que ,justamente uno de los caminos para apoyar la reactivación de este sector y la generación de empleo es comprar pescado fresco colombiano.

Por otro lado, el director de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita, afirmó que, “con base en información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2020), en la última década, la producción acuícola aumentó un 119 % pasando de 80.255 a 175.580 toneladas, equivalente a un promedio del 11,9 % anual, entre tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas, siendo una de las actividades de mayor crecimiento.

Piedrahita aseguró que, desde la entidad se ha ido fortaleciendo la cadena productiva que permite la captura, transporte, almacenamiento y comercialización del producto pesquero, con el fin de incrementar el consumo de esta proteína en el país, beneficiando la salud de los colombianos.

La coyuntura nos ha hecho conscientes de la necesidad de generar rutinas sanas; por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, un alimento nutritivo, asequible, de preparación fácil, rápida y perfecto para toda ocasión, añadió.

Al respecto, Cesar Pinzón, director Ejecutivo de Fedeacua, explicó que, “tener preferencia por la procedencia nacional de los productos pesqueros es de suma importancia para jalonar todo el sector. Cuando se escoge un filete o pescado colombiano, se están apoyando cientos de empresas y familias que están detrás de ese producto, que día a día trabajan por garantizar la reactivación económica mediante la oferta de un alimento de calidad”.

infobae

<b>¿Por qué comprar pescado fresco colombiano?</b>

De acuerdo con Colombia Productiva, el pescado fresco colombiano es reconocido tanto en el país como en mercados internacionales por sus altos estándares de calidad y sus características saludables.

Entre sus bondades está que es bajo en calorías y grasa, rico en contenido de ácidos grasos de Omega 3 y de aceites esenciales beneficiosos para la salud cardiovascular, ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, y a mejorar la salud ósea reduciendo el riesgo de osteoporosis. Además, contiene vitamina A y contribuye a la prevención de enfermedades infecciosas.

<b>¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado fresco?</b>

Una de las principales características de un pescado fresco para tener en cuenta en la compra es que debe tener un olor agradable, fresco, suave y propio del producto. También se debe tener en cuenta que tenga los ojos esféricos, brillantes y transparentes; que las escamas sean abundantes, brillantes, unidas y fuertemente adheridas a la piel; que la carne sea lisa, consistente, fresca y firme; que las agallas sean rojas y brillantes; que la piel sea brillante; y que el producto esté eviscerado, acorde con la información de Colombia Productiva.

<b>Empresas del sector acuícola pueden acelerar su reactivación con ‘Compra Lo Nuestro’</b>

Según MinComercio, cerca de 24.000 empresas, de las cuales aproximadamente 1.940 pertenecen a la agroindustria, hacen parte de ‘Compra Lo Nuestro’, la red social y directorio empresarial liderada por el Ministerio y Colombia Productiva.

Desde 2020, esta plataforma fortaleció sus servicios para ayudar al sector productivo del país en su reactivación, a través de servicios gratuitos para ayudarlas a encontrar nuevos clientes y proveedores, acelerar su transformación digital e incursionar en el comercio electrónico.

Por medio de esta alianza con la AUNAP y Fedeacua, las empresas de sectores como piscicultura, camaronicultura, maricultura, pesca artesanal e industrial del país, pueden registrarse en www.compralonuestro.co y acceder a servicios como códigos de barras gratuitos, diagnósticos de madurez digital, anuncios de compra, acceso a marketplaces y el Sello Compra Lo Nuestro, distintivo creado por el Gobierno nacional para identificar a las empresas que producen y generan empleo en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: