170 familias de Betania, Antioquia, están incomunicadas por deslizamientos de tierra

La temporada de lluvias está generando afectaciones a esta comunidad, que podría ver afectado su suministro de agua potable y alimentos.

Las fuertes lluvias registradas durante marzo en Colombia afectaron varios municipios de Antioquia. En las últimas horas, las autoridades reportaron que las veredas Ladera Arriba, Ladera Abajo y parte baja de La Linda, adscritas a Betania, al suroeste antioqueño, están incomunicadas por deslizamientos de tierra que taparon las vías.

“Muy preocupante la situación de ola invernal en Betania por las grandes afectaciones que sufrimos en materia de vías. Cerca del 40 por ciento del municipio está incomunicado. Estamos a punto de quedar sin comunicación con Medellín”, informó Carlos Mario Villada, alcalde de Betania, durante una entrevista concedida a Noticias CM&.

El mandatario aseguró que, se está trabajando para remover la tierra y los árboles en algunos sectores de la vía y poder habilitarla, pero es complicado porque las lluvias no paran y dificultan la situación.

El panorama es complejo en Betania porque, al tener sus vías de acceso bloqueadas, la población no puede desplazarse a otros lugares para trabajar o estudiar. Además, en las veredas afectadas de Betania vive un número importante de campesinos, quienes podrían perder sus cosechas porque los camiones de carga no pueden ingresar al territorio para llevarse los productos.

“Lo que también es preocupante es que allá hay unos productos como maracuyá, banano y plátano que hoy se requiere comercializar con urgencia”, aseguró Villada en entrevista con Caracol Radio.

Estos cultivos también están en riesgo porque, según el gobierno local, varias quebradas ubicadas sobre la vía puerto Betania están en riesgo de desbordamiento. De hecho, hasta el momento algunas de ellas ya se salieron de su caudal y resultaron inundadas unas siete viviendas.

El alcalde Villada explicó que, tanto la no comercialización de las cosechas como el ahogamiento de los cultivos podrían tener repercusiones negativas en la economía local.

Como si lo anterior fuera poco, los estragos de la lluvia también han tenido impacto sobre el acueducto de Betania, por lo que una parte de la población está sin agua potable. Se reporta que los daños más graves los tiene el sistema de La Linda, mientras que el de la vereda Bellavista y La Fe están en riesgo.

“El acueducto de la vereda La Fe también sufrió algunos daños ocasionados por estos deslizamientos, sin embargo, con esfuerzos propios hemos podido recuperar de esos daños materiales, digamos que un 60 por ciento”, señaló el mandatario.

Ante esta serie de afectaciones, Villada volvió a solicitar la ayuda oportuna del Gobierno nacional y departamental. El alcalde declaró la alerta naranja en el municipio, pero aseguró que esta puede convertirse en alerta roja si la maquinaría prometida para hacerle frente a la situación no llega pronto.

Así mismo, la administración de Betania aseguró que, está trabajando por proveer ayudas humanitarias a los afectados.

La cantidad considerable de desastres naturales derivado de las lluvias se debe a que esta temporada invernal en Colombia es una de las más intensas en la historia del país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante marzo las precipitaciones han llegado a volúmenes superiores, aproximadamente de un 40 por ciento por encima del promedio histórico para la época.

Hasta el momento, según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), publicado el 26 de marzo, las lluvias han ocasionado 521 emergencias que han afectado a 8.734 familias en toda Colombia. Los eventos se han registrado en 275 municipios de 25 de los 32 departamentos del país, siendo Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca las zonas con mayor impacto de las lluvias.

Así mismo, se conoció que los estragos por el invierno han ocasionado la muerte de 53 personas, además de 33 heridos y cinco desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR