El ‘Ñoño’ Elías, condenado por el caso Odebrecht, es trasladado de La Picota al Cantón Norte

Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal había manifestado que su vida corría riesgo tras las declaraciones que ha brindando a la Fiscalía sobre el escándalo Odebrecht.

Compartir
Compartir articulo
Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal. Foto: Colprensa
Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal. Foto: Colprensa

A finales de enero, la Corte Suprema de Justicia ordenó trasladar a Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal del centro penitenciario La Picota, en el sur de Bogotá, a una guarnición militar. Y este 31 de marzo, se supo que fue trasladado al Cantón Norte, en la localidad de Usaquén.

El exsenador, que hoy cumple una condena de seis años y ocho meses de prisión por el escándalo de Odebrecht, había solicitado el traslado debido a que teme por su seguridad, tras las declaraciones que ha dado a la Fiscalía sobre este caso, pues involucran a altos funcionarios del Estado.

La solicitud de traslado la hizo mediante su abogado, Luis Carlos Torregrosa, el pasado 9 de marzo. El jurista envió una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación manifestando que el exsenador no declararía en el proceso de que se adelanta contra el expresidente Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht si no se le brindaba seguridad él y a su familia.

Pese a que en días pasados el Cantón Norte y el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) habían manifestado no tener espacio para recibir al ‘Ñoño’ Elías, en la tarde de este miércoles fuentes del Inpec confirmaron el traslado.

<b>El ‘ventilador’ del caso Odebrecht</b>

Elías ‘prendió el ventilador’ y desató controversia por testimonios, el 27 de febrero, en los que salpica, por presunta corrupción, al expresidente Juan Manuel Santos, a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody y al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, por su supuesta participación en el escándalo de Odebrecht.

En diálogo con Semana, ‘el cacique electoral de Córdoba’ ratificó que, el exmandatario colombiano recibió dineros por parte de la firma brasileña Odebrecht para financiar su segunda campaña presidencial, en la cual derrotó en segunda vuelta al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Alfonso Portela, defensor judicial de Santos Calderón, ha desvirtuado públicamente, y en repetidas ocasiones, las declaraciones del excongresista Elías Vidal. Sin embargo, el ‘Ñoño’ aseguró que los argumentos del jurista son “un cuento viejo” y que “todo el mundo sale a negar lo que pasa”.

“Un premio nobel de la paz amenazando... (...) Yo siento que es una amenaza”, criticó Ñoño a Juan Manuel Santos y a su abogado, quienes han anunciado que tienen pruebas que desmienten completamente lo dicho por el exparlamentario.

<b>Exfiscal Iguarán sugirió construir cárceles para delincuentes como el ‘Ñoño’</b>

El 11 de marzo, en diálogo con W Radio, el exfiscal Mario Iguarán sugirió que para evitar que en el Cespo o el Cantón Norte se les niegue el traslado a algunos delincuentes que colaboran con la justicia, por falta de espacio, el Estado debería construir cárceles con condiciones especiales de seguridad para ellos:

“Se dice que es un centro penitenciario o carcelario dotado de privilegios. Pero lo que hay que decir, desde el punto de vista jurídico, es que ello es válido, es legal. Tanto el Código de Procedimiento Penal como el Código Penitenciario y Carcelario, que además es un código muy reciente, permiten que a determinadas personas se lleven a unos centros carcelarios, llamémoslos, entre comillas, especiales”.

Para Iguarán, pese a ser criminales, personas como el ‘Ñoño’ son testigos estrellas, razón por la cual se les debe proteger: “No se entiende por qué el Estado no tiene la voluntad política de crear los centros carcelarios que ofrezcan las seguridades y no terminemos enviando estas personas, porque hay que enviarlas y hay que protegerlas, a lugares como al Cantón Norte (...) Son testigos estrellas, que hay que rodearlos de todas las garantías”.

SEGUIR LEYENDO: