Semana Santa en Bogotá: conozca los planes y restricciones que tendrá la capital

La ciudad contará con una amplia oferta de actividades culturales y de recreación. Las celebraciones eucarísticas tendrán regulación.

Compartir
Compartir articulo
Según el Informe Departamental de Competitividad, el departamento que le sigue a la capital es Antioquia. Vía: Consejería TIC
Según el Informe Departamental de Competitividad, el departamento que le sigue a la capital es Antioquia. Vía: Consejería TIC

Por segundo año consecutivo el país vivirá una Semana Santa con restricciones, aforos limitados y prohibición de eventos masivos. Sin embargo, y a pesar de las medidas habrá una amplia oferta de actividades culturales y recreativas para que quienes se queden en Bogotá y decidan aprovechar el tiempo fuera de casa.

La alcaldesa Claudia López anunció el pasado 25 de marzo una serie de pautas que regirán en la capital con el ánimo de invitar a la ciudadanía a seguir cuidándose para mitigar el riesgo de nuevos contagios por coronavirus.

En cuanto a la restricción a la movilidad nocturna durante Semana Santa, López indicó que cuando la ocupación de camas UCI en Bogotá se encuentre por encima del 50 % y hasta el 70 %, se aplicará la medida de restricción nocturna a la movilidad.

Esta restricción aplicará entre las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., desde el viernes 26 de marzo, hasta el lunes 29 de marzo; y nuevamente desde el miércoles 31 de marzo, al lunes 5 de abril.

Solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación. Los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.

Conozca cómo se van a llevar a cabo algunas de actividades durante esta semana y otras que estarán restringidas en Semana Santa:

Iglesias y celebraciones eucarísticas

El pasado 26 de febrero, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, emitió orientaciones a los párrocos de la Arquidiócesis para abordar las diferentes celebraciones de Semana Santa de este año, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la pandemia.

Algunas de estas medidas son “evitar toda aglomeración de personas que vaya en contra de las necesarias normas de bioseguridad. Por lo tanto no programar procesiones y respetar el aforo establecido del 35 % de la capacidad de los templos”, manifestaron a través de un comunicado.

Así mismo, monseñor sugirió celebrar cuando se vea necesario varias veces la misma ceremonia para favorecer la mayor participación presencial de los fieles a las celebraciones de Semana Santa. “Así, por ejemplo, de manera excepcional se podrán tener dos o más vigilias pascuales, al igual que la celebración de la pasión y muerte del Señor y la misa de la cena del Señor”.

Aunque la semana que viene no se realizarán las tradicionales procesiones religiosas ni las visitas a monumentos de las iglesias, la Arquidiócesis de Bogotá explicó que las personas podrán asistir a celebraciones eucarísticas cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Así mismo, monseñor Luis José Rueda expresó que se deberá “transmitir al menos una de las celebraciones del triduo pascual por la internet para favorecer la participación de los adultos mayores, enfermos así como de las personas que no decidan asistir presencialmente”.

Domingo de Ramos Iglesia 20 de Julio.Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.
Domingo de Ramos Iglesia 20 de Julio.Fotos/José Herchel Ruiz/Colprensa.

Parques metropolitanos

Los 120 parques metropolitanos, como el Simón Bolívar, Nacional, Timiza y de los Novios, y los zonales administrados por el IDRD abrirán normalmente toda la semana. Aunque no se requiere preinscripción, sí habrá un aforo máximo del 35 % en cada uno de ellos y se deberán cumplir todas las medidas de bioseguridad.

Cerrado el sendero de Monserrate

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que para evitar aglomeraciones, el sendero peatonal de Monserrate y los aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril. El personal de la entidad estará participando de las acciones para controlar el aforo del cerro y garantizando que no sean usados los senderos.

Este año el camino al santuario de Monserrate estará cerrado dado que suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda. Sin embargo, durante la Semana Santa estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico de Monserrate, pero con control de aforo.

Ciclovía en la ciudad

La Secretaría de Movilidad explicó que esta Semana Santa estarán habilitadas las distintas ciclovías de la ciudad los días domingo 28 de marzo, jueves 1 de abril y domingo 4 de abril en su horario habitual de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Jardín Botánico

Este espacio natural funcionará normalmente de martes a domingo de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., con recorridos guiados para grupos de 20 personas cada 15 minutos. Desde el jueves habrá una exposición de fotografía llamada ‘Colombia en dos miradas’, con imágenes de fauna, paisaje, páramos, bosques secos y habitantes de las selvas colombianas.

Festival Tocata en la Fuga

Entre el 28 de marzo y el 3 de abril, es el festival musical ‘Tocata & FUGA’ a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

El evento que será gratuito, contará con una amplia programación de música sinfónica y de cámara, y será presentado en diversos escenarios del centro de la capital como la Iglesia de Las Cruces, el Parque Central Bavaria, la iglesia del Voto Nacional, la Catedral Primada, entre otros.

“Este Festival, que hemos organizado conjuntamente con la FUGA, es una iniciativa para disfrutar la cultura, el arte y la música en el centro de Bogotá y la tradición de estas fechas. En este año tendremos dos obras importantes para el repertorio: Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, y K. 361 “Gran Partita”, en conmemoración a los 230 años de fallecimiento de W.A. Mozart, y el Stabat Mater de G.B. Pergolesi, obras que quedan muy adecuadas para la Semana Santa”, indicó el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García.

Mundo Aventura

El parque de atracciones va a funcionar durante toda la semana con aforo del 35 por ciento (hasta con 5.000 personas) y con medidas de bioseguridad. Habrá un evento principal denominado el festival gastronómico Diver Food Fest, en el que el país invitado es México, y contará con show de mariachis y bailes típicos del país azteca.

SEGUIR LEYENDO: