Ministerio de Salud anunció que el proceso de vacunación contra el covid-19 continuará durante la Semana Santa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó a las EPS e IPS que durante la llamada Semana Mayor deben seguir realizando el agendamiento de citas para la inmunización de las personas que tienen entre 75 y 79 años.

Compartir
Compartir articulo
Colombia ya se encuentra en la segunda etapa de vacunación, donde serán inmunizados los adultos entre los 60 y 79 años de edad. Foto: Colprensa.
Colombia ya se encuentra en la segunda etapa de vacunación, donde serán inmunizados los adultos entre los 60 y 79 años de edad. Foto: Colprensa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció durante el programa Prevención y Acción que la vacunación contra el covid-19 en el país no se detendrá durante Semana Santa, por lo que aseguró que durante esas fechas se intensificarán las acciones de las IPS con el fin de dar continuidad con la inmunización de los colombianos.

Debemos continuar a lo largo de toda la Semana Santa y los días santos con el proceso de vacunación, recordarle a los departamentos del país, a las EPS e IPS, que se puede agendar a la población a lo largo de todos los días”, manifestó el ministro de Salud durante su intervención en el programa presidencial.

Ruiz, así mismo señaló que todos los adultos entre 75 y 79 años de edad deben estar atentos al agendamiento de su cita de vacunación para que puedan ser inmunizados contra el covid-19, y de igual manera, recordó a los ciudadanos en general y a las entidades de salud que las personas entre los 70 y 75 años de edad también ya pueden ser agendadas para recibir su dosis contra el virus.

El jefe de la cartera de Salud también añadió durante su intervención, que las entidades de salud deben continuar con el agendamiento presencial de los adultos mayores de 80 años quienes aún no han sido inmunizados contra el covid-19.

El ministro Ruiz, igualmente le recordó a los entes territoriales que aún no han recibido más vacunas por motivos de rendimiento con el mismo proceso, que deben y pueden continuar vacunando a los ciudadanos con los biológicos contra el covid-19 que aún tienen en sus centros de acopio, por lo que el llamado que hizo el jefe de la cartera de Salud, es a no detener la aplicación de los biológicos durante Semana Santa.

En el Puesto de Mando Unificado nacional que vamos hacer este viernes con más de 500 entidades del sector de salud, estaremos continuamente revisando todo el proceso y dándole nuevos lineamientos importantes para el Plan Nacional de Vacunación, que vienen para la semana siguiente”, indicó Ruiz.

Durante su intervención, el ministro Ruiz, de igual manera reiteró a los colombianos que aunque ya se ha iniciado el proceso de vacunación nacional, aún se corre el riesgo de contagiarse de covid-19, por lo que entregó una serie de recomendaciones para que todos los ciudadanos se cuiden y sigan durante Semana Santa.

Aquí las recomendaciones:

1. Garantizar la apertura del servicio de vacunación todos los días de la semana, así como fortalecer la oferta de vacunación mediante expansión de puntos y extensión de horarios de atención.

2. Evite visitar a familiares con los que no convive. Sí necesita viajar, recuerde que es importante que se hospede en hoteles que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

3. Recuerde siempre usar el tapabocas, además de mantener el distanciamiento físico. En caso de asistir a actividades de culto durante la Semana Santa, tenga la precaución de no participar en procesiones u otro tipo de eventos.

Respecto al número de biológicos con los que ya cuenta Colombia, el ministro Ruiz hizo un balance sobre la cantidad de dosis que hasta el momento ha recibido el país. Según detalló, el territorio nacional ha recibido 3′307.900 vacunas, de las cuales 2′630.000 han sido asignadas, 2′216.000 entregadas y 1′385.000 aplicadas.

De las 3′307.900 vacunas tenemos un número importante de vacunas que estamos manteniendo en las bodegas del Ministerio de Salud, porque son las segundas dosis que estamos reservando para asegurar que la población que cumpla los 21 días de Pfizer y 28 de Sinovac, tenga la posibilidad de recibir su segunda dosis de vacunación”, indicó Ruiz.

Según informó el ministro de Salud, el Gobierno Nacional espera tener para el mes de abril 7′900.000 vacunas contra el covid-19, con las que de acuerdo con Ruiz, se buscará incrementar la velocidad de inmunización en el territorio nacional, y así, incrementar los esfuerzos para hacer frente a la pandemia.

El presidente Iván Duque, así mismo anunció que esperan aplicar 3 millones de vacunas al 17 abril, fecha en la que se cumplen dos meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO