“Queremos llegar a tres millones de vacunados para el 17 de abril”: Duque

El mandatario pidió a los colombianos no permitir que la temporada de descanso se convierta en una excusa para faltar a las citas de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
643 privados de la libertad serán inmunizados en la segunda fase de vacunación en las cárceles, según el Inpec. Foto Inpec
643 privados de la libertad serán inmunizados en la segunda fase de vacunación en las cárceles, según el Inpec. Foto Inpec

El presidente de la República, Iván Duque, anunció, en la tarde de este jueves 25 de marzo, que la actual meta del Gobierno nacional “es llegar a 3 millones de vacunados para el día 17 de abril”, por lo que invitó a los colombianos a convertir la “Semana Santa en una semana de vacunación”.

“Vimos el fin de semana pasado, puente, el ultimo día, poquita gente estuvo yendo a la vacunación. Sabemos que la lluvia influyó en algunos lugares”, agregó el mandatario. En ese sentido hay que señalar que, el pasado lunes 22 de marzo se registraron sólo 23.251 personas inmunizadas, lo que contrasta fuertemente con los balances de 62.829 y 74.274 de los dos días siguientes, por lo que preocupa una baja en el ritmo de vacunación durante el periodo de descanso.

De ahí que las autoridades hayan elevado un llamado para cumplir oportunamente con el agendamiento y posterior asistencia a las citas de vacunación. En otras palabras, Duque pidió darle continuidad al proceso de inmunización a pesar de lo que implica la Semana Mayor, tanto a nivel religioso como a nivel vacacional.

Para ello, el Ministerio de Salud y Protección Social recordó que, el país cuenta actualmente con 4.508 IPS habilitadas para el proceso de inmunización, de las cuales 1.829 ya iniciaron dicho proceso apalancadas en cerca de 7.920 vacunadores encargadas de aplicar lo biológicos.

En ese sentido, el jefe de dicha cartera, Fernando Ruiz, solicitó a las entidades territoriales que se de continuidad al proceso incluso durante los días de descanso. “Toda la semana, el fin de semana, la semana entrante, así sea Semana Santa y los días santos también hacer proceso de vacunación”.

Según recordó el ministro, el país ha recibido 3.307.900 vacunas, de las cuales ya están asignadas 2.630.000 entregadas 2.216.000 y aplicadas 1.385.203. Del universo total de biológicos con los que cuenta el país, agregó, “tenemos un número importante de vacunas que estamos manteniendo en las bodegas del Ministerio de Salud porque son las segundas dosis que estamos reservando para asegurar que la población que cumpla los 21 a 28 días tenga la posibilidad de recibir la vacuna”.

Adicionalmente, recordó que, para abril se espera la recepción de 7.900.000 vacunas, por lo que es necesario comenzar a aumentar la velocidad de aplicación que tiene el país en este momento y que, según cifras de Our World in Data es de 2.55 personas por cada 100 habitantes, lo que ubica al país entre los menos efectivos de la región, muy por debajo de Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México.

infobae

A pesar de lo anterior, hay que reconocer que el país ha sido relativamente realista con respecto a sus metas. Después de todo, el ministro Ruiz anunció la semana pasada que el objetivo es cerrar marzo con 1.800.000 colombianos inmunizados y, faltando siete días a un ritmo de entre 60.000 y 70.000 aplicaciones diarias, se puede decir que se trata de un logro alcanzable.

No obstante, el mismo depende de cómo se comporte la asistencia durante los últimos cuatro días del mes, que resultan corresponder, precisamente, con la Semana Santa. “Vamos a trabajar intensamente todos estos días para llegar a ese propósito, seguir avanzando en esta vacunación masiva”, señaló Duque reiterando que es necesario atender los llamados a la vacunación masiva.

SEGUIR LEYENDO: