Jueza que definirá preclusión del caso de Álvaro Uribe denunció amenazas en su contra

Según el apoderado de la juez, el agresor acusa a la funcionaria judicial de supuestos hechos de corrupción y de haber militado en el Centro Democrático.

Compartir
Compartir articulo
Según el apoderado de la juez, una persona acusa a la funcionaria judicial de supuestos hechos de corrupción y de haber militado el Centro Democrático.  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Según el apoderado de la juez, una persona acusa a la funcionaria judicial de supuestos hechos de corrupción y de haber militado el Centro Democrático. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 5 de marzo, el fiscal Gabriel Jaimes radicó ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá una solicitud de audiencia para precluir la investigación que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno de testigos. Sin embargo, la decisión final no le corresponde al fiscal encargado, sino a la juez 28 penal del Circuito de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, quien se encargará de decidir si se precluye o no el caso.

Por la controvertida y mediática decisión que tiene en sus manos, Ortiz está en el centro de la atención y, ahora, se conoció que ha sido víctima de amenazas y de supuestos falsos señalamientos por parte de una persona en particular.

De acuerdo con su abogado, Jhon Jairo Castaño, en conversación con W Radio, anteriormente, la persona que ahora la amenaza, llamado Danesis Arce Ramírez, interpuso una denuncia en contra de su expareja por un supuesto falso testimonio. Cuando la jueza emitió una sentencia absolutoria, Castaño afirma que el sujeto tomó una posición contraria a Ortiz por su afectación personal.

“Dio lugar a una animadversión de carácter personal por parte de este señor en contra de la juez. Desde ese momento, ha venido profiriendo en contra de ella acusaciones falsas acusándola de hechos de corrupción y también de unas circunstancias que lesionan su patrimonio moral acusándola de recibir dineros de ese caso. Cosa que es absolutamente fantasiosa y alejada de la realidad”, explicó Castaño, como antecedente.

Además, Arce Ramírez hizo una alocución en un medio de comunicación virtual y por una hora argumentó que era una juez corrupta y que supuestamente tenía unos favoritismos concretamente por Álvaro Uribe Vélez. “También la señaló de militar por el Centro Democrático y haber hecho proselitismo por ese partido. (...) Ella ha sido funcionaria judicial y nunca ha tenido militancia ni favoritismos políticos”, expresó el abogado a la emisora.

Caracol Radio obtuvo un correo electrónico que Arce, posterior a la entrevista en un medio virtual, le hizo llegar a la funcionaria judicial. Según el apoderado de la juez, se trata de un mensaje intimidante que dice “Dios tarda, pero nunca olvida (…) corrupción al más alto nivel en este caso”.

El mensaje de Danesis Arce a la juez 28 penal del Circuito de Bogotá. Foto: Caracol Radio
El mensaje de Danesis Arce a la juez 28 penal del Circuito de Bogotá. Foto: Caracol Radio

Castaño denunció a Arce Ramírez y a Richard Maok, mejor conocido como el ‘hacker de la Fiscalía’, con quien sostuvo la conversación el señalado difamador. Los delitos por los que el abogado de Ortiz denuncia son injuria y calumnia agravada y, en el caso de Maok, calumnia indirecta agravada por repetir varias veces el mensaje durante el video.

A pesar de las críticas que recibe, será ella quien cite a las diferentes partes a la audiencia que solicitó Jaimes para cerrar el proceso que se adelantaba contra el exmandatario. Allí, según las pruebas que lleve la Fiscalía, la jueza tomará la decisión de sí precluye o por el contrario la niega.

Cuando el proceso pasó de la Corte Suprema a la justicia ordinaria por la renuncia de Uribe a su curul del Senado, también fue una jueza quien tomó la investigación. Se trataba de la jueza 30 de control de garantías Clara Ximena Salcedo, quien ordenó la liberación de Álvaro Uribe en octubre de 2020, ya que se encontraba detenido desde el 3 de agosto en su finca El Uberrimo, pero le dejó la calidad de imputado. Por esa decisión, la jueza recibió hostigamientos a través de redes sociales, lo que para las autoridades representó una amenaza real en su contra.

SEGUIR LEYENDO: