Gobierno de Colombia responde la carta de ‘Timochenko’ al Congreso de los Estados Unidos

En la carta enviada por el secretario general del partido de oposición Comunes, Rodrigo Londoño, solicita al parlamento un llamado al Gobierno nacional para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Emilio Jose Archila, Colombia's High Advisor for Post-conflict, gestures as he speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia February 3, 2020. REUTERS/Andres Rojas NO RESALES. NO ARCHIVES
Emilio Jose Archila, Colombia's High Advisor for Post-conflict, gestures as he speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia February 3, 2020. REUTERS/Andres Rojas NO RESALES. NO ARCHIVES

El consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, respondió a la carta enviada por el secretario general del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quien solicitó al Congreso de la Estados Unidos que llamara al Gobierno de Colombia a implementar el Acuerdo Final de Paz.

El funcionario señaló que, en la carta del excomandante de la guerrilla de las FARC se desconocían algunos logros alcanzados por el Gobierno nacional frente a temas como la sustitución de cultivos ilícitos, el apoyo a las víctimas del conflicto armado y a los avances en el Programa de Reforma Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de Gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programas de apoyo del Gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, aseguró Emilio Archila.

Con relación a la protección de los excombatientes - según el partido Comunes fueron asesinados 249 durante 2020 - el consejero indicó que, durante este año se presentó una disminución del 10 % en estos crímenes y que durante lo corrido de 2021 se “marca una tendencia a la disminución”.

En ese sentido, señaló que lo que se busca desde el Gobierno nacional es llegar a cero en el número de homicidios de exmiembros de la guerrilla de las FARC, quienes en su mayoría se encuentran adelantando procesos de reincorporación en el país.

A su vez, explicó que con relación a las investigaciones que se adelanta por estos crímenes contra excombatientes se encuentran 396 personas vinculadas como presuntas responsables, de las cuales 168 ya se encuentran privadas de la libertad y varias han sido asesinadas.

El consejero también señaló que con respecto a la seguridad, han sido establecidos 298 esquemas individuales y colectivos de protección, así como se han fijado 52 medidas especiales de seguridad.

“Hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid-19, que afectó otros presupuestos de Gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, señaló respecto del Sistema Integral de Justicia, Reparación y No Repetición.

Por otra parte, Emilio Archila señaló que con relación a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se encuentran avanzando en los 170 municipios a los que han sido destinados cerca de $5,1 billones de pesos.

03/10/2016 Timochenko, líder de las FARC
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
YOUTUBE
03/10/2016 Timochenko, líder de las FARC POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL YOUTUBE

Rodrigo Londoño se quejó ante el Congreso de los Estados Unidos por el estado del proceso de paz

El líder del partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, envió este 23 de marzo una carta al Senado de Estados Unidos alertando sobre una posible nueva ola de violencia en el país desatada por la faltas de implementación del texto que le permitió a él y a otros 13.000 excombatientes retornar a la vida civil.

Londoño recordó en su misiva que la administración del expresidente Barack Obama apoyó los diálogos de La Habana y el texto final quedó consignado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así mismo recordó la carta del año pasado en que 94 congresistas norteamericanos le enviaron al Secretario de Estado “denunciando la lentitud del gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, su desidia para llevar las instituciones civiles del Estado a las zonas de conflicto, y su inquietante inacción para prevenir y judicializar los ataques contra los firmantes de la paz y los defensores de derechos humanos”.

Según el jefe del partido Comunes, “cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados, el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Israel envió una contundente advertencia a los terroristas de Hamas: “La paciencia se ha agotado”

“Nuestros enemigos deben entender las reglas, no toleraremos la violencia, no toleraremos el fuego esporádico y no toleraremos a los renegados”, afirmó el primer ministro Naftali Bennett

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave
MAS NOTICIAS