Centro Democrático radica proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Garantías

El partido de Gobierno ha insistido, desde que se acabó con la reelección, en derogar esta ley.

La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El partido Centro Democrático, a través de la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara por Antioquia Juan Espinal, quiere eliminar la Ley de Garantías por medio de un proyecto radicado en el Congreso. La ley 996 de 2005 reglamentó la reelección presidencial y limitó las contrataciones de los entes territoriales, cuatro meses antes de una elección.

El Espectador recoge que, los congresistas quieren apoyar a las autoridades locales en la reactivación económica, debido al crisis generada por la pandemia del covid-19.

“La suma de las restricciones contempladas en la citada ley ha significado, en la práctica, un bloqueo en la gestión administrativa y financiera de departamentos y municipios por un término equivalente a un 25% del periodo de los mandatarios”, aseguran los ponentes.

Tanto Holguín como Espinal consideran que la Ley 996 ya no tiene sentido, pues ya no existe la figura de la reelección presidencial y las disposiciones ya se encuentran reguladas en otras normas

Este proyecto tiene dos artículos y quiere contrarrestar el aumento de las contrataciones directas en el Estado, antes de la prohibición, algo que según ellos, atenta contra los principios de transparencia y planeación.

El diario recoge información de la Auditoría General de la República, que descubrió que en 2018 el número de contratos directos subió un 143,43 % y cuatro días antes del límite para contratar, dispuesto en la Ley de Garantías, se suscribieron 43.734 contratos.

Los ponentes dicen que esta reglamentación “tendrá un impacto positivo en la reactivación del país y contribuirá con el cumplimiento de los planes de desarrollo de alcaldes y gobernadores”.

El uribismo ha insistido en la eliminación de la Ley de Garantías desde hace un tiempo, ya en 2018 el expresidente Álvaro Uribe dijo que habría una iniciativa para derogar esta ley.

“Invitaremos a los colegas congresistas a firmar el proyecto de ley para eliminar la Ley de Garantías, con el fin de que los alcaldes y los gobernadores puedan ejecutar obras y presupuesto en el año 2019”, sostuvo el ahora exsenador investigado por falsos testigos.

Desde el inicio de la presidencia de Iván Duque, también se barajó la propuesta. Incluso la ministra del Interior en ese momento, Nacy Patricia Gutiérrez, dijo que, la ley “limita la posibilidad de ejecución de recursos a las entidades territoriales y el país está necesitando reactivación económica”.

Varios miembros de la oposición alertaron, durante la aprobación del Código Electora, sobre uno de los intentos de derogar la Ley de Garantías, una regla en el juego electoral que para muchos políticos es fundamental para evitar irregularidades en los dineros que entran a las campañas de diferentes candidatos.

“Alerto!! En el último momento, en el último artículo del Código Electoral se pretende DEROGAR LA LEY DE GARANTÍAS facilitando feria de contratos en los 4 meses anteriores a elecciones y utilización de bienes públicos para campañas en manos de un gobierno concentrador de poder”, dijo el senador Roy Barreras.

Así mismo, en medio del debate que se adelantó en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, la senadora Angélica Lozano aseguró que, “es un error monumental e histórico eliminar la Ley de Garantías. Es un engaño decir que es bueno eliminarla para reactivar la economía. El Partido Verde coincide en no aprobar la derogación de la Ley 996 de 2005”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA