Estudiante atlanticense seleccionado para ir a la Nasa recibió las primeras ayudas para costear su viaje

La Alcaldía de Galapa y la Universidad del Atlántico le proporcionarán los tiquetes, viáticos y visado al joven.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Poco a poco el sueño de Pedro Bonilla, un genio de las matemáticas de Galapa (Atlántico), se hace realidad. El joven de 18 años fue seleccionado hace unos meses para cursar el Programa Internacional Aéreo y Espacial de la Nasa, pero no contaba con los recursos para costear el viaje, hasta ahora, que varias entidades anunciaron que lo apoyarán en su proceso formativo.

El curso se realizará en el Marshall Space Flight Center (Centro Marshall de vuelos espaciales), ubicado en Huntsville, una ciudad del estado de Alabama, en Estados Unidos, por lo que Bonilla debe tramitar una visa de estudiante. El documento es expedido por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y tiene un costo que supera los 600.000 pesos, valor que cubrirá la Universidad del Atlántico (UniAtlántico). Así mismo, la entidad educativa anunció que costeará los tiquetes de Pedro desde Barranquilla hasta Huntsville.

En cuanto al dinero que necesitará el joven para establecerse en Estados Unidos el tiempo que dure el curso, una parte fue aportado por el municipio del que es originario. La Alcaldía Municipal de Galapa donó 13 millones de pesos a Bonilla, lo que representa cerca de 3.585 dólares.

“Mi sueño de poder ir a NASA se materializó. Pasó de ser una utopía a ser una realidad. El pago para especializarme en una de las universidades de élite mundial será donado por la administración de mi pueblo, tengo apoyo con todo. En adición, los tiquetes, visado y costos incidentales, mi universidad me va a apoyar”, escribió Pedro en su cuenta de Twitter.

El estudiante aseguró que ya cuenta con “lo esencial” para lograr su meta y aseguró que no defraudará a quienes lo apoyan. Así mismo, solicitó más apoyo por parte de entes nacionales y asesoría para poder adaptarse en Estados Unidos.

El joven actualmente estudia quinto semestre de matemáticas en la Universidad del Atlántico, y su selección al programa es destacable porque fue uno de los 60 escogidos entre 22 millones de propuestas que recibió la Nasa. Bonilla fue seleccionado por la agencia espacial por presentar un proyecto de educación a distancia.

“Eso fue en octubre del año pasado. En dicho grupo yo quedé en primer lugar y eligieron 60 para la segunda fase, quienes debían presentar una investigación. Fue un proceso largo, ahorita el 12 de enero hicieron la entrevista psicológica. Tengo entendido que de Colombia sólo quedé yo”, explicó el joven a el Diario El Heraldo.

El curso es presencial y se desarrollará durante el resto del año, iniciando en abril. La primera parte incluye un curso virtual de tres meses para preparar y nivelar a todos los participantes. Una vez esté en las instalaciones de la Nasa en Huntsville, iniciará la preparación con todos los recursos que tiene la entidad norteamericana.

UniAtlántico ha expresado el orgullo que siente por este logro alcanzado por el estudiante. Sus profesores aseguran que desde el inicio de su carrera ha demostrado una gran habilidad para los números.

“Conozco a Pedro hace un año y desde el primer día fue un estudiante destacado tanto por la participación como por la forma como se expresa. Él envuelve y llama la atención de quienes lo escuchan”, dijo uno de sus profesores, Jonathan Cervantes, a El Heraldo en enero pasado.

Además de su talento como matemático, Bonilla se destaca por su capacidad literaria. “Su afinidad hacia los números, la matemática y la física lo inclinó a estudiar esto, pero el arte se lleva en la sangre y él no lo ha podido dejar. Sigue escribiendo poesía, lee cuentos, participa en eventos, anima muy bien los procesos que tienen que ver con la narración oral”, señaló Iveth Hernández, su profesora de cuento a El Heraldo, quien ilustra la inteligencia integral del joven quien espera pacientemente por personas que crean en su potencial.

SEGUIR LEYENDO: