Estas son las 15 ciudades que estarían próximas a un tercer pico de covid-19 en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, reveló durante el programa ‘Prevención y Acción’ cuáles son las ciudades con mayor positividad en el país.

Compartir
Compartir articulo
Jornada de vacunación contra el Covid-19 de forma masiva a mayores de 80 en Bogotá. Lugar: Coliseo Movistar Arena. Foto: Colprensa Camila Díaz.
Jornada de vacunación contra el Covid-19 de forma masiva a mayores de 80 en Bogotá. Lugar: Coliseo Movistar Arena. Foto: Colprensa Camila Díaz.

Este miércoles 24 de marzo, se dieron a conocer las quince ciudades que tienen la mayor positividad de contagios en este momento y que, según la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, deben tomar medidas desde el gobierno local.

“Hay un indicador que es muy importante y es la positividad, este indicador nos muestra de manera temprana qué tan probable o tan fácil es encontrar una persona positiva. Nos ha alertado tempranamente de los nuevos crecimientos en la curva epidémica y en este momento la positividad nos indica que hay algunas ciudades que ya están entrando en un tercer pico epidémico”, explicó Ospina durante la emisión de ‘Prevención y Acción’.

Las 15 ciudades que podrían estar próximas a un nuevo pico de contagios son:

Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Puerto Carreño, Riohacha, Tunja, Mocoa y Popayán.

’'Estas son las 15 ciudades que tienen la mayor positivad en Colombia, es decir, es más fácil encontrar un positivo, significa que debe tomar medidas, debe mantener estrictamente el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia física con otras personas’', declaró Ospina.

<b>OPS reconoció avances y plantea retos en el manejo de la pandemia</b>

A un año del aislamiento preventivo obligatorio que implementó el Gobierno nacional para reducir la velocidad del contagio del covid-19 en primera instancia, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, reconoció durante ‘Prevención y Acción’ los avances alcanzados el último año.

“Hay información más precisa sobre cómo mitigar los efectos de la pandemia, principalmente porque se tiene claro que el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, mantener el distanciamiento, no estar en aglomeraciones y evitar espacios no ventilados son fundamentales para reducir el contagio del virus”, sostuvo la representante.

Añadió al respecto que, “hemos también aprendido y destacado la importancia de la cadena de suministros y el avance en el diagnóstico, la ampliación de la red especializada, el mantenimiento de servicios de salud y pensar en programas especiales que se han dado este año”.

Además destacó que, entre los desafíos está mantener la capacidad que se adquirió con la ampliación de la red de atención especializada en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), mantener al personal protegido con sus elementos de protección personal y la red ampliada de diagnóstico con los laboratorios, ya que se pasó de un laboratorio a más de 160.

“En vacunación el desafío está en la equidad, no dejar a nadie a atrás”, precisó Tambini, reconociendo los esfuerzos adelantados por autoridades desde el nivel nacional hasta lo local. Tambini destacó que entre los retos que aún se mantienen está aumentar la producción de vacunas a nivel mundial y regional para “que el acceso sea equitativo”, fortalecer la participación ciudadana en los procesos de vacunación y, finalmente, “mantener medidas de prevención para la reactivación segura”.

A su cierre, indicó que el programa ‘Prevención y Acción’ ha servido para dar información clara, concisa y basada en la evidencia, para mostrar el comportamiento de la pandemia en el país.

“Las estrategias de comunicación son una herramienta para salvar vidas ante una pandemia como la que vive el mundo y eso ha sido el continuo quehacer del programa. Un trabajo arduo y permanente para comunicar con base a la evidencia la situación de la pandemia y las medidas que se han tomado”, concluyó.

Por su parte, Carlos Álvarez director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, enfatizó en que el repunte de contagios se debe por la relajación en las medidas de protección.

“Tenemos que ser coherentes: todos queremos vacunarnos, pero las medidas preventivas funcionan de la misma manera y si hace un año no sabíamos de su completa efectividad; hoy comprendemos que el uso del tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y mantener los espacios bien ventilados, son estrategias que nos ayudarán a que la próxima ola en la curva de contagios no sea tan alta y sea más plana”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: