Estas son las regiones que no recibirán vacunas contra el covid-19 en la próxima tanda de entregas

Se trata de departamentos que no han cumplido con el umbral mínimo de ejecución sobre las dosis que han recibido hasta ahora por parte de las autoridades colombianas.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de la llegada de vacunas de AstraZeneca, las primeras que llegan al país del laboratorio anglosueco, hoy, en el aeropuerto El Dorado (Colombia). EFE/Presidencia De Colombia/Nicolás Galeano
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de la llegada de vacunas de AstraZeneca, las primeras que llegan al país del laboratorio anglosueco, hoy, en el aeropuerto El Dorado (Colombia). EFE/Presidencia De Colombia/Nicolás Galeano

El Gobierno nacional anunció, en la noche de este miércoles 24 de marzo, cuáles son las 13 regiones de Colombia que no recibirán vacunas contra el covid-19 durante la tanda de entregas de 387.287 dosis de Sinovac que se adelantará esta semana. De acuerdo con información del diario El Tiempo, la decisión fue avalada por la resolución 364 del Ministerio de Salud y Protección Social emitida hoy.

La misma toma como base a la resolución 360 de la cartera del ministro Fernando Ruiz, donde se establece la nueva fórmula de distribución. Esta, a grandes rasgos, señala que no recibirán vacunas aquellas entidades territoriales que no tengan al menos cierto porcentaje de ejecución de dosis aplicadas frente a las recibidas, con el fin de no afectar el proceso de inmunización de aquellos departamentos que están a punto de quedarse sin dosis.

Así las cosas, el primer documento hablaba de un margen de 50,7 por ciento, pero para este nuevo la cifra creció al 64,93 por ciento, dados los avances en cantidad de personas inmunizadas que han alcanzado las entidades territoriales entre uno y otro. En palabras de Ruiz, la nueva formula “no aplica sino para esta entrega de vacunas que se hizo este fin de semana y en las próximas de acuerdo con la progresión que tengan los departamentos se continuará dando la entrega según la velocidad de aplicación también”.

Con esto, en la nueva tanda de entregas no recibirán viales Amazonas (53,2 por ciento), Arauca (55,7 por ciento), Buenaventura (31,3 por ciento), Cauca (60,6 por ciento), Chocó (47,8 por ciento), Córdoba (63,6 por ciento), Guainía (63 por ciento), Guaviare (58,1 por ciento), Huila (55,8 por ciento), Magdalena (64,4 por ciento), Putumayo (51,3 por ciento), Sucre (56,9 por ciento) y Vichada (45,4 por ciento).

Ruiz ya había justificado el funcionamiento de la resolución en la noche del pasado 23 de marzo, cuando señaló que “nosotros tenemos claro que hay lugares del país donde hay mayor dificultad para aplicar vacunas debido a sus condiciones territoriales, a la dispersión, a la dificultad para llegar a algunos de los sitios; y eso nos hace que no podamos atrasar unos departamentos que tienen unas características diferentes y que van a una velocidad superior, por otros lugares del país donde esa velocidad se está dando de esa manera”.

Así las cosas, el jefe de la cartera de salud comentó durante su intervención de esta tarde en el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional que “hemos hecho una asignación de 387.287 dosis del laboratorio Sinovac, de las 774.320 que llegaron el fin de semana pasado. De estas, 383.205 serán para la apertura de vacunación masiva de personas de 70 a 79 años. A manera de ejemplo en Antioquia estamos entregando 63.926; 72.457 para Bogotá y 23.435 para Cundinamarca”.

De igual manera, recordó que la apertura de esta nueva etapa no significa el final de la vacunación para la población mayor de 80 años que no hayan logrado inmunizarse durante el periodo de etapa uno. Así mismo, señaló que “recordamos a los departamentos que dentro de las dosis asignadas, tienen que también de manera expedita, entregar las dosis correspondientes a las fuerzas militares, a la policía y a los regímenes especiales en las vacunas que les correspondan”.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hasta la medianoche del pasado 23 de marzo ya se habían aplicado en Colombia un total de 1.299.809 dosis de la vacuna contra el covid-19. La cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 62.829 personas.

SEGUIR LEYENDO: