Toque de queda nocturno para Bogotá en Semana Santa: conozca qué otras medidas se adoptaron en la capital

El pico y cédula, por el momento, se descarta para la ciudad, debido a que no ha llegado a la cifra mínima que decretó el Gobierno.

Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19 en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19 en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

De cara al inicio de la Semana Santa en Colombia, el Gobierno emitió nuevas restricciones para evitar que el país se enfrente a un tercer pico de la pandemia. Algunas de las medidas, anunciadas por el presidente Iván Duque, atañen a Bogotá, la capital colombiana.

De acuerdo con el primer mandatario, se contempla un toque de queda nocturno, que iría desde este viernes 26 de marzo, hasta el lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril. Esta medida se regirá desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en los lugares de Colombia que tenga una ocupación de unidades de cuidados intensivos por encima del 70%. Y en los municipios con ocupación UCI por encima del 50%, el toque de queda va desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana del siguiente día.

Igualmente, el pico y cédula regresará para aquellos territorios del país en los que la ocupación UCI se encuentre por encima del 70 %. “Hoy en Colombia estamos avanzando en la vacunación, pero tenemos que ser claros, acá se necesita combinar las medidas farmacológicas y no farmacológicas” dijo el presidente Duque al respecto, señalando que dichas decisiones tienen vigencia en las fechas mencionadas, para no tener que vivir un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y el mes de mayo.

<u><b>Cuáles aplican en Bogotá</b></u>

La capital del país, por tener el mayor registro de nuevos contagios y decesos, por cuenta del covid-19, y cuya ocupación UCI se encuentra en un 61%, tendrá que adaptar el toque de queda nocturno desde este viernes 26 y hasta el lunes 29 de marzo desde las 12:00 p. m. hasta las 5:00 a.m.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicha medida se mantendrá, siempre y cuando la ocupación de UCI esté por debajo del 70%. Igualmente, el toque de queda en las noches, en Bogotá, irá desde el próximo miércoles 31 de marzo, hasta el lunes 5 de abril. Por el momento, el pico y cédula no rige en la capital del país debido a que tiene una restricción de menos del 70% en UCI.

De igual forma, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que, “necesitamos tener una medida que busque controlar la posibilidad del crecimiento de un pico en los próximos días, situación que seria bastante critica y que afectaría a toda la población colombiana”.

Así mismo, Duque rememoró los panoramas salubristas a los que se enfrentan otros países del mundo y por eso exhortó a los colombianos a extremar cuidados, medidas y normas de bioseguridad.

“Debemos hablar sobre lo que está ocurriendo en otros países, las lecciones que nos da a nosotros experiencia, la lectura que ha tenido el equipo de expertos epidemiólogos, acompañando las decisiones del Gobierno nacional, hablar sobre los avances en el plan nacional de vacunación y hablar de las medidas que se están adoptando de cara a la Semana Santa, para evitar aglomeraciones y donde el mensaje que queremos transmitir de manera muy constructiva a todos los hogares colombianos, este es el momento donde más nos debemos cuidar”, expresó el presidente.

De igual manera, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que para evitar aglomeraciones, el sendero peatonal de Monserrate y los aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril. El personal del IDRD estará participando de las acciones para controlar el aforo del cerro y garantizando que no sean usados los senderos.

Este año el camino al santuario de Monserrate estará cerrado dado que suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda. Sin embargo, durante la Semana Santa estarán habilitados los servicios de funicular y teleférico de Monserrate, pero con control de aforo.

Entre tanto, este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que sostuvo una reunión con la Conferencia Episcopal de Colombia para llegar a un acuerdo sobre las actividades propias de estas festividades, teniendo en cuenta la coyuntura por el covid-19.

“Se deben mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos deben garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, hay ciudades que reportan incrementos”, fueron las palabras del ministro de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR