Cayó banda delincuencial que modificaba las multas de tránsito en Norte de Santander

Los sujetos absolvían a conductores que eran sancionados por conducir en estado de embriaguez.

 DyN 162
DyN 162

Luego de una investigación adelantada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, este jueves 25 de marzo, las autoridades desmantelaron una banda dedicada a modificar el sistema oficial las multas de tránsito en Norte de Santander.

Esta era una estructura dedicada al descargue y modificación de infracciones de tránsito en Cúcuta y los municipios de Los Patios y Villa del Rosario.

“La investigación evidenció cómo, desde 2016, los delincuentes protagonizaron un fraude superior a 12.000 millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas municipales, gracias a la descarga o alteración de más de 15.000 comparendos en el sistema”, manifestó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas.

Durante la operación, fueron capturados doce funcionarios públicos que absolvían a conductores que eran sancionados por conducir en estado de embriaguez.

“Fueron capturados en estos operativos tres inspectores de tránsito, señalados de liderar las actividades ilegales, tres abogados asesores, junto a cuatro funcionarios de las oficinas de tránsito y dos sujetos más que se encargaban de contactar a las víctimas”, detalló el general Vargas.

Los capturados son: Yeismir Ríos Rey, Hermes Soler Aceros, Paola Andrea Lozada Manrique, Faber Humberto Patiño Díaz, Fred Anderson Acevedo Gorsira, Alexis Ramírez Reyes, Salvador Pérez Ortega, Rafael Leonardo Cristancho Bonilla, Jimmy Orlando Sarmiento Andrade, Nadya Zamara Sarmiento Andrade y Wilmer Alexis Barrios Hernández.

Esta organización, estaba encabezada por los tres inspectores de Tránsito, los cuales tenían la función de acceder al sistema interno Moviliza y el Simit o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, para así registrar de manera fraudulenta los actos administrativos que permitían descargar las multas.

“Las víctimas, que serían los infractores de tránsito, eran ubicadas en las afueras de las oficinas de las secretarías de tránsito por unos sujetos o enlaces, que les ofrecían descargar las multas de tránsito de los sistemas o recuperar las licencias de conducción por ciertas cantidades de dinero y todo con apariencia de legalidad”, afirmó el director de la Policía Nacional.

Aunque las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos no terminan, los capturados tendrían que responder por los delitos de fraude procesal, violación de datos personales y concierto para delinquir. Sin embargo, se indaga si hay otros funcionarios envueltos en el escándalo.

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, afirmó que se habían instaurado denuncias ante control interno disciplinario por las situaciones irregulares con el desarrollo de las comparecencias por alcoholemia. Según Gene, una vez los casos pasaban a manos de los inspectores, los infractores por alcoholemia “resultaban, milagrosamente, absueltos”.

El funcionario añadió que, es una tarea de investigación adelantada con la Sijín, la Fiscalía y la Secretaría de Tránsito, con el apoyo de la Policía de Tránsito, sin embargo, la secretaria de Tránsito de Los Patios, Leonela Vera, no se pronunció al respecto.

Cabe recalcar que, las multas son de las más costosas y dependiendo de la sanción el conductor puede afrontar la suspensión de por vida de la licencia. Por ejemplo, para un conductor que sea sorprendido con grado tres de alcohol, la licencia será suspendida por diez años, el carro será inmovilizado por diez días, la multa será de 720 SMMLV ($14.148. 000) y deberá pagar 50 horas de trabajo comunitario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR