Las mujeres en Colombia dedican cinco horas más a actividades relacionadas a trabajo no remunerado que los hombres

Así lo informó el DANE en la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) que se realizó entre septiembre y diciembre del año anterior.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer recibe su cambio de una cajera en un supermercado de Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su cambio de una cajera en un supermercado de Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González

El Departamento Administrativo de Estadística Nacional de Colombia (DANE) presentó, este martes 23 de marzo, la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) para el periodo septiembre-diciembre 2020.

En la encuesta se evidenció que las mujeres en el país dedicaron en promedio ocho horas diarias en actividades referentes al trabajo no remunerado mientras que en los hombres este tiempo fue de tres horas y siete minutos.

Esta encuesta, que pretende recoger información referente al uso del tiempo en actividades personales, de trabajo remunerado y no remunerado en la población desde los 10 años y más, constató una realidad que afecta a las mujeres en el país, debido a que ha aumentado el tiempo de trabajo no remunerado.

Estas actividades, que están relacionadas a la limpieza y mantenimiento de la vivienda; compras y administración del hogar; mantenimiento de vestuario y suministro de alimentos para la vivienda; fueron realizadas por las mujeres en promedio cinco horas más que los hombres.

Con relación a esta encuesta, el tiempo dedicado por los hombres en el país en actividades dedicadas al trabajo disminuyó en 21 minutos para los hombres entre 2006 y 2020, sin embargo, aumentó para las mujeres en una hora y 21 minutos en promedio.

“Las mujeres están trabajando una hora y 21 minutos más durante el día, lo que significa a lo largo de una semana siete horas, es decir una jornada más. La brecha se ha abierto. Es un retroceso social muy importante, el esfuerzo que se ha hecho para que las mujeres se incorporen a la vida remunerada se ha perdido”, indicó la consultora de ONU Mujeres Colombia, María Eugenia Gómez, en declaraciones recogidas por El Espectador.

Esta encuesta, que se desarrolla cada tres años, pretende medir la contribución de la mujer al desarrollo social y económico del país y con el propósito de establecer políticas públicas que contribuyan a la inclusión.

“En el caso de las actividades de suministro de alimentos, el tiempo dedicado por las mujeres en promedio es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres”, señaló el DANE en el informe.

En el caso de las actividades de trabajo no remunerado que se encuentran relacionadas al apoyo de otros integrantes de la casa, como el apoyo o cuidado físico a otros integrantes del hogar, así como actividades con menores de 5 años, el tiempo dedicado por las mujeres fue significativamente mayor que el brindado por los hombres.

“A las actividades de cuidado pasivo, por ejemplo, las mujeres dedicaron en promedio 10 horas y 14 minutos, mientras que los hombres dedicaron 5 horas y 49 minutos, un aumento respecto a lo registrado en el periodo entre septiembre y diciembre de 2016 en el que los hombres dedicaron 5 horas y 7 minutos, y las mujeres dedicaron 6 horas y 23 minutos”, indicó el DANE.

Fotografía de archivo de una mujer que recolecta granos de café en un cultivo. EFE/ Fernando Bizerra Jr. /Archivo
Fotografía de archivo de una mujer que recolecta granos de café en un cultivo. EFE/ Fernando Bizerra Jr. /Archivo

Asimismo, la encuesta señaló que la distribución en la asignación del tiempo presenta diferencias según la ubicación geográfica de los pobladores, es decir, que existe una “mayor la diferencia entre el tiempo dedicado en promedio por mujeres que por hombres en los centros poblados y rural disperso, a comparación de las cabeceras municipales en el país”.

“Las mujeres destinan 61 minutos más que los hombres en promedio a actividades relacionadas con el suministro de alimentos y 29 minutos más a actividades relacionadas con el mantenimiento del vestuario”, concluyó el DANE.

SEGUIR LEYENDO: