Manager de Jorge Oñate responde a las críticas por la sencillez de la tumba del cantante vallenato

La sepultura se encuentra todavía en cemento, sin mayores adornos o lujos. Algunos seguidores tomaron esto como una falta de respeto.

Tumba de Jorge Oñate
Tumba de Jorge Oñate

El pasado 28 de marzo, la noticia de la muerte de Jorge Oñate enlutó a los seguidores de la cultura vallenata. A tan solo días de cumplirse el primer mes del fallecimiento de ‘El Jilguero de América’, una polémica se desató entre los seguidores del artista, luego de que se divulgara, a través de las redes sociales, la foto de la tumba en la que reposa su cuerpo. La sencilla lápida de cemento generó críticas, para sus fanáticos, el artista debería estar ubicado en un espacio con mayores atenciones.

La foto de la tumba del maestro fue publicada por el Jorge Eduardo ‘Mono’ Romero, su manager, al lado de un sentido mensaje de agradecimiento. La imagen deja ver que Oñate reposa la fosa más cercana al suelo, y que su nombre fue tallado en el cemento de la tapa que cubre el ataúd del exterior.

Los comentarios frente a la sencillez de la lápida no se hicieron esperar, y algunos de sus seguidores aseguraron que ese espacio debía ser digno, y estar a la altura de la importancia de Oñate en la cultura musical del país. Otras personas, en contra parte, aseguraron que no era un momento para criticar este tipo de cosas, y que lo mínimo que podía hacerse era respetar la decisión del cantante y el dolor de la familia.

Tumba de Jorge Oñate
Tumba de Jorge Oñate

Ante la cantidad de comentarios, el Mono Romero decidió dar un par de explicaciones referentes a la tumba de Oñate. En primera medida, explicó el Mono, fue el mismo Jorge Oñate el que solicitó que su tumba fuera sencilla, sin muchos lujos. Por otra parte, aseguró que la familia del músico está en proceso de arreglar la lápida que, por épocas de pandemia es un proceso más demorado de lo normal.

Luego de luchar contra las secuelas que le dejó en su cuerpo el padecimiento de coronavirus, y de estar hospitalizado durante varias semanas, Oñate perdió la batalla, y su salud no mejoró. Tras su fallecimiento, y los homenajes que decidieron rendirle sus seguidores, el músico fue llevado a La Paz, en Cesar, en donde fue sepultado, y en donde se encuentra la polémica tumba.

José 'El Mono' Romero, mánager del cantante vallenato, Jorge Oñate. Foto: Twitter @@mono_romero
José 'El Mono' Romero, mánager del cantante vallenato, Jorge Oñate. Foto: Twitter @@mono_romero

Luego de la primera explicación, Romero dedicó varios tweets a quienes criticaron el espacio en el que reposa el cuerpo de Oñate, entre esos, notas que dedicaron medios de comunicación a explicar la realidad detrás de la polémica. “A todos los que critican yo los invito a que busquen de Dios y, si en verdad son seguidores del maestro o del folclor, regálenle una oración”, dijo el manager en una de sus publicaciones.

En una entrevista con el portal informativo ‘Primera Línea’, el Mono se extendió en sus explicaciones, y relató lo que sucedió el día de la fotografía. “Yo visité la tumba del Jilguero el viernes, subí la foto sin ánimo de figurar, pero veo tantas críticas como que ‘la tumba no es de un N.N’, ‘que si no tenían para hacerle una lápida’ (...) tantas cosas (...) yo respondo que la familia está en proceso de adecuar la tumba, pero fue Jorge Oñate que en vida pidió fuera sepultado al lado de su madre, Delfina Oñate”.


Seguir leyendo: