Rescatados los cuerpos de dos mineros que murieron ahogados en socavón en Barbosa, Antioquia

Según las autoridades, los mineros estarían trabajando en una mina que no contaba con todos los permisos para operar.

Foto: redes sociales.
Foto: redes sociales.

En las últimas horas, en el municipio de Barbosa, Antioquia, un grupo de rescatistas logró rescatar los cuerpos sin vida de dos mineros que quedaron atrapados en un socavón que se presentó en una mina ubicada a 30 metros de profundidad a inicios de esta semana. Tras cerca de 24 horas de búsqueda, el grupo de rescate logró encontrar los cuerpos de los mineros que murieron ahogados.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Daniel Mazo Cardona, confirmó el rescate de los dos mineros y destacó las labores incansables de los rescatistas durante todo un día para lograr sacar a los trabajadores con vida; sin embargo, ambos se ahogaron en el lugar. Según Mazo los mineros pudieron haber muerto por los gases de la mina o ahogados, pues el río Medellín tapó en las horas de la noche la mina donde estaban atrapados, finalmente se confirmó que la causa de la muerte de los mineros fue ahogamiento.

Por otro lado, las autoridades empezaron a verificar la zona del accidente para confirmar que la mina tuviera todos los requerimientos para poder trabajar o si de lo contrarío, lo estaban haciendo de manera fraudulenta. Finalmente, un funcionario del municipio de Barbosa confirmó que se trataba de una extracción ilegal.

“Estos dos mineros estaban realizando extracción ilícita de minerales en un un título minero de propiedad de NUGGETS S.A.S, los cuales por la inundación del socavón lastimosamente perdieron la vida”, dijo a Caracol Radio Albeiro Posada de la secretaria de medio ambiente de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.

Según las autoridades, ambos hombres murieron ahogados en horas de la noche del miércoles 16 de marzo, “la información que hemos recolectado es que ellos tenían un montaje en el cual utilizaban luz, esa luz fue desconectada por EPM por temas de mejoramiento en la zona y eso causó que los motores los cuales sacaban el agua del socavón no tuvieran la energía para esta extracción”, agregó Posada a la emisora.

La mina en la que trabajaban los hombres está ubicada exactamente en el sector La Palma de la vereda Aguas Claras, en zona rural del municipio de Barbosa. El reporte de las autoridades sobre la emergencia da cuenta de un derrumbe que tapó la salida del socavón y dejó a los sujetos atrapados a 30 metros de profundidad con todas las dificultades que eso implica.

La distancia a la que estaban los mineros del grupo de rescatistas impidió que su rescate se diera inmediatamente y las condiciones que inundaron la mina en horas de la noche retrasaron mucho más su búsqueda y la esperanza de encontrarlos con vida. Por ahora, las autoridades no han confirmado los nombres de los mineros que fallecieron atrapados en la mina.

Durante el último mes se han presentado tres accidentes en minas del departamento de Antioquia. El más reciente se dio en una mina de Amagá, donde en las últimas horas, tres mineros resultaron afectados por inhalación de un gas tóxico, mientras que el pasado 20 de febrero, en hechos similares, pero en una mina de oro ubicada en Buriticá, en el occidente antioqueño, tres mineros fallecieron y otros dos terminaron heridos.

Según el Dagran, la situación en Buriticá se dio por “una mala acción explosiva en el socavón”, lo que hizo que los mineros inhalaran gases químicos nocivos, lo que les ocasionó la muerte y las lesiones. Los tres mineros muertos fueron identificados como Alison Fernando Torres, de 18 años; Diomedes Jiménez Higuita, de 37; y Eris Alirio Pineda, de 20.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR