Juan Manuel Santos irá a la Comisión de la Verdad

El expresidente ya había anunciando que estaría dispuesto a hablar sobre los ‘falsos positivos’ cuando la JEP reveló que conocía de al menos 6.402 casos.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo que muestra al expresidente Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Juan Paez/Archivo
Fotografía de archivo que muestra al expresidente Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Juan Paez/Archivo

El expresidente Juan Manuel Santos hace unas semanas había dicho que estaría dispuesto a contar lo que sabe sobre el conflicto armado en Colombia con el fin de reparar a las víctimas. Pero no fue hasta este viernes que el padre y presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, confirmó que se le asignará una fecha para contribuir al esclarecimiento de la verdad.

“Esperamos tener un diálogo público y se convendría una fecha. Hoy se tendrá un encuentro privado. JM Santos es 3er expresidente que contribuye a la Verdad en la Comisión”, escribió en su cuenta el padre. Antes de Santos, Francisco de Roux se reunión ya con el expresidente César Gaviria quien también rindió versión hablando sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y con el exdirigente Ernesto Samper que aportó información sobre ese mismo tema, las drogas ilícitas y el proceso 8.000, esto en dos reuniones aparte.

infobae

Santos había pronunciando hace unas semanas que estaría dispuesto a hablar sobre los ‘falsos positivos’ cuando la JEP reveló que conocía de al menos 6.402 casos, la mayoría en los gobiernos de Álvaro Uribe, donde él estuvo como ministro de Defensa.

Este jueves Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, exjefe de las Farc-Ep y Salvatore Mancuso, exlider paramilitar, se reunieron ante la Comisión para anunciar que contarán su verdad de lo que pasó en el conflicto. La fecha de la audiencia pública se estableció para el próximo 21 de abril. En este espacio cada uno contará las razones de su insurgencia y hablarán de lo que consideran pertinente para reparar a las víctimas, entre ellas, según el exjefe paramilitar, las verdades perdidas en el proceso de Justicia y Paz, acuerdo de paz entre los paramilitares y el gobierno de Álvaro Uribe.

Mancuso, quien está recluido en una cárcel de Estados Unidos, dijo que busca “la dignificación de las víctimas y aceptar nuestras responsabilidades en el conflicto, aceptar todo lo que hicimos y buscar la reconciliación de un país”. Este espacio se dio gracias a que ambos le pidieron en cartas al presidente De Roux un espacio para contar la verdad, quien terminó aceptando.

“Al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la no repetición a través de la verdad”, señaló Francisco de Roux.

El proceso de esclarecimiento de la verdad que se llevará a cabo con los dos exjefes de las facciones armadas enemigas se estableció luego de que Mancuso y ‘Timochenko’ enviaran una carta a la entidad con la intención de ser escuchados y ofrecer su versión correspondiente a los hechos ocurridos en el conflicto armado.

“Más aún, espero que el testimonio de ustedes sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”, indicó Francisco de Roux en la carta de respuesta a los excomandantes.

La Comisión de la Verdad indicó que, se llevarán a cabo diferentes encuentros privados y públicos en los que se permita escuchar las versiones del excomandante de las FARC y el exjefe paramilitar, la dignificación de las víctimas para esclarecer los hechos ocurridos en el marco del conflicto manteniendo el carácter extrajudicial de la entidad.

La Comisión de la Verdad fue creada gracias al Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno que presidia en ese momento Juan Manuel Santos para conocer qué pasó en el conflicto armado en Colombia. Esta dejará un informe final este 2021 en el que se recogerá la verdad de la guerra.

SIGA LEYENDO