MinComercio anuncia programas para promover la productividad y la exportación en las empresas nacionales

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, los incentivos estarán dirigidos a empresas que proveen servicios basados en conocimiento.

Compartir
Compartir articulo
Anuncian la apertura de tres convocatorias para que más de 340 empresas reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad. Foto: MinComercio.
Anuncian la apertura de tres convocatorias para que más de 340 empresas reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad. Foto: MinComercio.

Este 18 de marzo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dio detalles, durante el programa presidencial ‘Prevención y Acción’, de la convocatoria, vigente hasta el 18 de mayo de 2021, dirigida a 145 empresas de servicios basados en el conocimiento, que estén exportando o quieran hacerlo, para que reciban asesorías hasta por un año, a través del programa de Fábricas de Internacionalización. A su vez, el jefe de cartera dio a conocer otros avances que se están realizando en el sector, encaminados a su recuperación económica.

“Desde el momento que emprendimos este Gobierno nos comprometimos a que Colombia exportara más y a que diversificara su canasta exportadora, por eso hemos venido haciendo diplomacia comercial y sanitaria en el mundo, atrayendo inversión, que tiene vocación importadora y facilitando el comercio internacional”, señaló Restrepo, y al mismo tiempo aseguró que, “uno de los caminos más importantes es rescatar lo más poderoso que tenemos los colombianos, nuestro talento”.

Por eso manifestó la importancia de “propiciar exportadoras de servicios basados en el conocimiento. Eso significa, empresas audiovisuales de publicidad, de videojuegos, editoriales, de educación, de salud de BPO, de centros de contacto, de diseño, de arquitectura”.

“Trabajamos para impulsar las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento. Desde el sector Comercio, Industria y Turismo tenemos una estrategia en la que se complementan varios instrumentos y programas de las entidades adscritas y vinculadas, que involucran, entre otras cosas, la preparación y alistamiento de las empresas de este sector para que inicien o fortalezcan su proceso de internacionalización a través de programas que maneja Colombia Productiva y que tienen que ver con el mejoramiento de la productividad, los encadenamientos y la sofisticación. Estos se articulan con los instrumentos de promoción y venta de servicios basados en el conocimiento con que cuenta ProColombia”, explicó el ministro.

A su vez, aseguró que comparando los periodos comprendidos entre el 2020 y el 2010, “hemos duplicado la exportación de este tipo de empresas. Tuvimos en el 2018, y en el 2019, récords históricos, en esta exportación y en un año de pandemia, en el 2020, la exportación de servicios basados en conocimiento crecieron el 5,4 %, justo por ello, de la mano del BID, con programas de cooperación y de crédito, logramos 24 millones de dólares, con un programa de apoyo del BID a este proceso de internacionalización, y ayer, en el marco de la asamblea del BID, le dimos vida a cuatro convocatorias, que van dirigidas a este tipo de empresas por 4,2 millones de dólares”.

Mincomercio, Colombia Productiva y el BID lanzan convocatorias para que empresas de servicios mejoren su productividad para exportar.

En línea con lo anterior, el jefe de cartera explicó que, dichas convocatorias se concretaron a fin de “lograr productividad, para internacionalizarse con asistencia técnica, mejora de producto, y de procesos. Un programa también de encadenamiento de productos, relacionados con estos servicios, que abre oportunidades a la micro y a la mediana empresa”.

Además, Restrepo indicó que se trabaja en “un programa de apoyo a iniciativas cluster de servicios basados en el conocimiento, y le damos también apoyo al programa Fábricas de internacionalización, que busca desarrollar capacidades de estas empresas de servicios y presencia en por lo menos 27 ferias internacionales”.

De acuerdo con el ministro, en este último programa, “serán cerca de 650 empresas exportadoras que vamos a acompañar de la mano para llegar a estos mercados internacionales. Este es el camino, o uno de los caminos, para lograr esa meta en el 2022, de los 22 mil 500 millones de dólares de exportaciones de bienes y servicios no mineros y de servicios profesionales especialmente, y que lo que busca es contribuir a la reactivación de la economía”.

Las empresas pueden postularse a través de: www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co, donde deberán adjuntar documentos requeridos. Posteriormente, un funcionario de ProColombia les contactará y hará un diagnóstico para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización.

Una vez aceptado en el programa, con el acompañamiento de un asesor especializado de ProColombia, se estructurará y definirá el plan de trabajo a realizar. Se seleccionarán hasta tres líneas de servicio a desarrollar, por el periodo de hasta un (1) año, y finalmente, se evaluará continuamente la evolución de la empresa para definir servicios adicionales, dentro del portafolio que ProColombia tiene diseñado.

SEGUIR LEYENDO: