En Putumayo asesinan a alcaldesa indígena María Bernarda Juajibioy y a su nieta de un año de edad

El homicidio de la lideresa indígena despertó el rechazo e indignación en la comunidad, pero también fortaleció el temor de los 15 pueblos indígenas aledaños al valle del Guamuez.

Compartir
Compartir articulo
Reportar en la asesinato de la líder indígena María Bernarda Juajibioy en Putumayo. @Felicianovalen
Reportar en la asesinato de la líder indígena María Bernarda Juajibioy en Putumayo. @Felicianovalen

El hecho ocurrió hacia las 6:45 de la noche de este miércoles, cuando sicarios irrumpieron el paso de la motocicleta en la que se movilizaban cuatro mujeres, entre ellas, la alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá y también líder María Bernarda Juajibioy junto a su nieta, Jazzlín Camila Luna Figueroa, quienes fallecieron en el ataque armado.

Unos de los primeros que dio a conocer el asesinato de la líder, fue el senador indígena Nasa, Feliciano Valencia, quien desde su cuenta de Twitter rechazó el lamentable suceso.

“El asesinato de mamá Bernarda Juajibioy y su nieta de tan solo un año, produce tanto dolor como impotencia. ¿Cuántas denuncias y alertas tempranas no escuchadas ni atendidas en el Putumayo? Colombia bañada en sangre ante un gobierno indiferente. #QuePareLaMatanza”, manifestó el congresista.

@FelicianoValen rechazó el asesinato de líder social indígena en Putumayo.
@FelicianoValen rechazó el asesinato de líder social indígena en Putumayo.

De acuerdo con lo informado por la revista Semana, la lideresa María Bernarda Juajibioy se desempeñaba como alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá.

Según información preliminar, y lo entregado por Paola Patricia Pujimuy, hija de la lideresa, indicó a las autoridades que su madre, junto a otras mujeres, se dirigían del cabildo en la vereda La Esmeralda en Orito, hacia la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, ubicado a 20 minutos de La Hormiga, departamento de Putumayo.

El asesinato de la lideresa indígena despertó el rechazo e indignación pero también fortaleció el temor de los 15 pueblos indígenas aledaños. Las comunidades recientemente han reportado la presencia de grupos armados ilegales en la zona, pues es hace unas semanas, un grupo identificado como “Comandos de Frontera”, disidentes del frente 48 de las Farc, se tomaron una gallera en la inspección de Siberia en Orito, en la misma zona donde se perpetró el asesinato de Juajibioy.

Por su parte, el coronel Roberto Sánchez, comandante encarado de la Policía en Putumayo, ordeno una operación que cuenta con el apoyo de soldados de la Brigada 27 de Selva del Ejercito, para contactar a los delincuentes que atacaron a las cuatro mujeres.

‘Comandos de Frontera’ siembra terror en Orito, Putumayo

El pasado 24 de febrero, se conoció un video de denominado Gaor 48 que protagonizó un episodio de intimidación en área rural del municipio de Orito, Putumayo. Gobernación convocó consejo de seguridad para abordar la amenaza que presenta dicha estructura criminal en el departamento.

De acuerdo con reporte de la Red de Derechos Humanos del departamento, hombres armados que se identificaron así mismos como ‘Comandos de Frontera’, ingresaron al municipio de Orito en el bajo Putumayo, inspección de Siberia, y habrían procedido a requisar a habitantes de dicho municipio que se encontraban departiendo en un establecimiento público de dicha población.

Según informó Caracol Radio, la presencia armada de dichos sujetos así como sus advertencias han sembrado el pánico en los habitantes de esta zona del país, dado que temen por sus vidas.

Uno de los primeros documentos visuales con respecto a la incursión de Los Comandos de la Frontera fue aportado por el usuario de Twitter @MarchaPatriota.

En él se aprecia el ingreso de los irregulares al establecimiento público y posteriormente la orden de requisa a los usuarios del lugar, así como la forma en que éstos se dirigieron a la población civil.

El hecho se presentó en Orito, Putumayo, en horas de la noche del pasado 23 de febrero de 2021

De acuerdo con una información proporcionada por El Espectador, ‘Comandos de Frontera’ es un grupo armado que nació de una sinergia entre estructuras paramilitares y disidencias de las Farc. Su campo de acción se encuentra en Putumayo, por lo que mantiene una disputa por el control del territorio con el bloque primero de dichas disidencias por el control de las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico.

Cabe señalar que en la zona que pretende someter ‘Comandos de Frontera’ se presentó el asesinato de Henry Ortega alias ‘El Químico’, quien murió de manera instantánea en compañía de su hijo de nueve meses de nacido, Thiago Matías Ortega.

Al parecer, alias ‘El Químico’ pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor 48), el cual se reconoce como ‘Comandos de Frontera’ y se disputa el control del narcotráfico en esa zona de Putumayo con hombres del Gaor Primero.

SEGUIR LEYENDO: