Así fue el tremendo aguacero que inundó a Cali este martes

Deslizamientos, granizo, árboles caídos y hasta un accidente en una alcantarilla es el saldo de lo ocurrido en la tarde del martes.

Mujer cae en alcantarilla en Cali

Archivo particular
Mujer cae en alcantarilla en Cali Archivo particular

Este martes la capital del Valle sufrió fuertes daños en sus vías y espacios públicos tras la tormentosa lluvia que se presentó. Desde hace unas semanas Cali es objeto de aguaceros a causa del fenómeno de La Niña que vive el país.

De hecho la misma Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) advirtió hace unos días que “el régimen climático regional tendrá un comportamiento de considerable aumento de las precipitaciones en cantidad e intensidad. Históricamente, la temporada de lluvias ha afectado a la población ribereña con crecientes súbitas de los ríos y con deslizamientos de tierra”, además señaló que la temporada de lluvias irá hasta junio, pero será hasta abril la época fuerte.

Este jueves se presentaron varias inundaciones en la ciudad, como en la autopista Sur Oriental donde los autos y motos preferían detenerse esperando a que pasara un poco la lluvia. Además en esta misma zona se cayó una valla publicitaria sobre la casa de al lado.

También en algunos sectores del norte de la ciudad se reportó caída de granizo. De acuerdo a la red de hidroclimatología de la CVC, en el edificio de la Corporación, al sur de Cali, los instrumentos midieron una lluvia corta pero muy intensa, tipo ciclónica con 67 milímetros por hora y con vientos muy fuertes.

En solo 20 minutos cayó el equivalente a una lluvia típica de tres horas. Sin embargo, las precipitaciones fueron mucho más fuertes hacía el oriente de la ciudad, en la Estación Planta Río Cauca, ubicada en el barrio La Nueva Base donde cayó con un total de 72 mm de lluvia durante casi una hora.

Otro de los accidentes que ocasionaron estas lluvias fue la caída de una mujer en una alcantarilla al no poder diferenciar entre el piso y el hueco sin tapa. Al parecer la mujer estuvo hasta ocho minutos en ese espacio donde fue rescatada por voluntarios del equipo de bomberos de la ciudad. Los hechos se dieron en una esquina de la Plaza de Caycedo, en el centro de la ciudad sobre las 4:00 p.m.

Mujer cae en alcantarilla en Cali

Archivo particular
Mujer cae en alcantarilla en Cali Archivo particular

Finalmente la tapa fue cambiada, reportó Emcali. Esta entidad explicó que desde este martes se estaban reparando los circuitos de energía de barrios como Tequendama, Nápoles, Bretaña y Autopista, que afectaron 36.200 personas.

En el barrio Villa del Sur se reportaron inundaciones en las calles. Por su parte el Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Cuerpo de Bomberos de la ciudad explicó que la lluvia ocasionó caídas de 12 árboles, uno de ellos afectó un taxi, un parqueadero con cinco vehículos y otro sobre la administración de un edificio en Capri. Por otro lado dijo que hubo inundaciones en 15 barrios de la ciudad y deslizamientos en la comunas 20 y 18. “También tuvimos caída de techos en el norte de la ciudad. Inundaciones en los barrios La Flora y Vipasa ocasionaron atrapamiento de vehículos con la respuesta de bomberos en el lugar”.

Hasta las primeras horas de la noche se reportó que los bomberos seguían trabajando en levantar el gigante árbol que cayó sobre el edificio donde funciona la administración de un edificio en el barrio Capri, al sur de la capital del Valle.

Caída árbol Capri


Fotos: El País Cali
Caída árbol Capri Fotos: El País Cali

Hace unos días, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, informó que la Alcaldía decretó alerta naranja en la ciudad por el aumento del caudal en el río Cauca. Según las autoridades tienen monitoreando todo desde el Puesto de Mando Unificado, el cual fue activado por esta emergencia. Hace menos de una semana la alcaldía había decretado alerta amarilla.

“El Alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas monitoreando el río Cauca para poder actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad”, indicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA