Declaran calamidad pública en Cali por afectaciones de las fuertes lluvias

Una de las zonas más afectadas está ubicada en el barrio Siloé de la capital del Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cali anuncia calamidad pública tras visitar zona afectada por ola invernal. Foto: Alcaldía de Cali
Alcalde de Cali anuncia calamidad pública tras visitar zona afectada por ola invernal. Foto: Alcaldía de Cali

La ola invernal provocada por el fenómeno de ‘La Niña’ no da tregua en Cali. Es por esto que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, decidió declarar la calamidad pública en la capital del Valle del Cauca, luego de dialogar con las personas afectadas y tras un recorrido por la zona alta de Siloé, donde ocurrieron los deslizamientos, en el sector La Arboleda, en Brisas de Mayo.

Desafortunadamente tuvimos un deslizamiento y dos personas fallecidas, una mamá y una niña. Por eso hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública, para movilizar a toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el fenómeno de La Niña”, aseguró el mandatario local luego de verificar los daños en algunas de las zonas afectadas.

Ospina hizo el recorrido en compañía de las secretarías de Bienestar Social y Gestión del Riesgo, donde visitaron diferentes espacios afectados en esta zona de la ciudad, ubicada en la comuna 20. Desde allí, hizo un llamado a la ciudadanía en general frente a los cuidados que se deben tener durante la temporada de lluvias.

“Debemos decirle a nuestros vecinos y vecinas que deben evitar estar en zonas de alto riesgo. Hay que cuidar los canales y no arrojar basura y también debemos estar todos atentos y así disminuir los riesgos que pueden provocar daños a la vida y daño al patrimonio”, enfatizó el mandatario local.

El alcalde anunció que, además de las ayudas alimentarias, las familias afectadas también contarán con un subsidio de arrendamiento y el acompañamiento en territorio de toda la institucionalidad. A su vez, se manifestó sobre la complejidad de construir en zonas de riesgo y la responsabilidad de salvaguardar la vida.

“Es un tema largo, estamos hablando de asentamientos de hace más de 25 y 30 años y resolverlo no es nada sencillo, pero vamos a ir poco a poco encontrando respuestas, escuchando a la comunidad”, puntualizó Jorge Iván Ospina Gómez.Hasta el momento, la ola invernal deja ocho personas muertas y 70 mil afectados en la ciudad.

<b>Las lluvias en Colombia podrían durar hasta tres meses más: Ideam</b>

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en Colombia se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”.

En entrevista con El Espectador, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el fenómeno de La Niña, que podría extenderse hasta junio.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

“Se pronostica que el fenómeno de La Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró González y al mismo tiempo manifestó que, “hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle, Cauca y Nariño; en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila.

En cuanto a las crecientes súbitas, las alertas están principalmente en los grandes ríos de la región Pacífica: el San Juan, el Atrato y los ríos del sur de esta región. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras oriental y central de la región Andina. En el centro del país, en Cundinamarca en la cuenca del río Sumapaz mantenemos alerta naranja, e incluso roja en algunas zonas, por aumento en las precipitaciones”.

De acuerdo con información de Gestión del Riesgo, en lo que va del año se calcula que las persona afectadas por estas condiciones climáticas han sido en promedio 21.400 personas en 23 departamentos. Por eso, si está en zona naranja, algunas recomendaciones que se da son: avisar a su comunidad en el Consejo Comunitario, Cabildo, Junta de Acción Comunal.

El llamado para las autoridades locales es a estar al pendiente de la actualización de las alertas, para mantener la información al día y poder actuar de forma oportuna ante los hechos.

SEGUIR LEYENDO: