En extrañas circunstancias dos jóvenes indígenas fueron asesinados en zona rural de Argelia, Cauca

Las víctimas fatales pertenecían a un cabildo indígena del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, de donde eran oriundas. Se desconoce el motivo por el que fueron ultimados en un corregimiento de Argelia.

Compartir
Compartir articulo
Dos miembros indígenas fueron asesinados en el corregimiento de El Plateado, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca
Dos miembros indígenas fueron asesinados en el corregimiento de El Plateado, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca

La situación fue dada a conocer en la mañana del martes 16 de marzo luego de que comunidades campesinas que recorrían el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia, Cauca, encontraran los cuerpos sin vida de dos hombres.

Los ciudadanos fueron identificados como Luis Uber Camayo y Uber Tumbo, quienes pertenecían a un cabildo indígena del municipio de Caldono en el norte del Cauca y cuyos cadáveres aparecieron atados el uno del otro con esposas y con impactos de bala a la altura de la cabeza.

Aunque hasta el momento las autoridades desconocen el motivo por el cual pudieron asesinar a los dos hombres, contemplan que el crimen pudo haber sido cometido por los grupos armados que delinquen en esta población del sur del Cauca.

De acuerdo con declaraciones publicadas por RCN Radio, un miembro indígena de Caldono que prefirió no revelar su identidad, reconoció el cuerpo sin vida de una de las víctimas del fatal hecho:

A nosotros en el cabildo nos dijeron que habían asesinado a dos muchachos en El Plateado y cuando vimos las fotos ya me di cuenta. A ellos los conozco, uno es del sector de La Palma y el otro de San Pedro, yo los distingo porque uno de ellos es amigo de mi hijo

La emisora radial añadió que, uno de los jóvenes asesinados recientemente había prestado el servicio militar en el Ejército de Colombia, sin embargo, todavía es un enigma saber por qué se habían desplazado hasta el municipio de El Plateado, en zona rural de Argelia, Cauca, o si fueron llevados hasta este lugar en contra de su voluntad.

Durante el fin de semana del 13 y 14 de marzo las autoridades de Argelia también reportaron el asesinato de una mujer en el corregimiento de El Plateado.

En dicha muerte, la población evidenció que el cadáver fue abandonado en una carretera intermunicipal junto a un letrero en el que un grupo armado al margen de la ley justificaba el asesinato argumentando que la mujer estaba en contra del grupo.

Lo anterior da a entender que se trató de un posible asesinato de una lideresa social, aunque solo se supo que la mujer es oriunda del municipio El Charco, en el departamento de Nariño.

Según informó RCN Radio, las autoridades que investigan las muertes en el municipio de Argelia creen que las disidencias de las Farc que delinquen en Argelia serían las responsables de estos hechos.

Sin embargo, hasta el momento no hay claridad oficial sobre los móviles y autores de los asesinatos en los que en menos de una semana tres personas perdieron la vida.

SEGUIR LEYENDO: