Ejército Nacional toma medidas para hacerle frente a la ola de violencia que se presenta en la localidad de Sumapaz

La Alcaldía de Bogotá estableció cinco compromisos en esta localidad al sur de la capital donde se ha presentado un incremento de la violencia.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Este sábado 13 de marzo, la Alcaldía de Bogotá realizó un Consejo de Seguridad en la localidad de Sumapaz debido a los últimos hechos violentos que se han presentado este sector al sur de la capital.

Luego de este encuentro entre funcionarios del distrito, autoridades locales y miembros de la Fuerza Pública, la Brigada 13 del Ejército Nacional informó a Blu Radio que 100 uniformados harán presencia en esta zona con la intención de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, la brigada que cuenta con el Batallón de Infantería No. 39 en Sumapaz, intensificará los puntos de control en este sector, que en los últimos días registró el asesinato de tres ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, confirmó al medio radial que, según información de la ciudadanía existe un enfrentamiento entre los grupos disidentes de las FARC que estarían disputándose este corredor estratégico.

Estos datos preliminares, según indicó el funcionario, debido a que se encuentran en investigación por parte de las autoridades, indican que los grupos residuales de ‘La nueva Marquetalia’, de ‘Iván Márquez’, ‘Jesus Santrich’ y ‘El Paisa’, estarían en confrontación con miembros de la estructura de ‘Gentil Duarte’.

infobae

Los compromisos de la Alcaldía de Bogotá en la localidad

Según la Personería Distrital, en esta zona al sur de la capital, se estaría presentando una ola de violencia que requiere ser contrarrestada, por tal motivo solicitó a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

“No le vamos a ceder ni un centímetro de Sumapaz a la violencia, ni uno. Aquí vamos a seguir trabajando en paz con cuidado y con la gente porque este territorio solo merece tranquilidad”, aseguró la mandataria.

Durante el consejo, Claudia López aseguró que desde la alcaldía se viene adelantando un trabajo interinstitucional con la intención de garantizar la seguridad de esta localidad que nos presentaba homicidios desde abril del año anterior.

A esta reunión asistieron el secretario de Seguridad, Hugo Acero; el alcalde local, Germán Medellín; el personero Distrital Julián Pinilla; el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez y el comandante de la XIII Brigada del Ejército, general David Gómez.

“A pesar de las dificultades, de la tristeza de los hechos más recientes, pues la única manera de trabajar y avanzar es mantener en firme el compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz. Sumapaz se merece paz, Sumapaz debe ser epicentro de paz, no de confrontación, no de inseguridad; muchísimo menos de ningún asomo de que esas afectaciones muy profundas, que tuvo en el pasado por el conflicto armado, perturbe la paz de esa región”, señaló la alcaldesa.

En esta jornada, la Alcaldía de Bogotá estableció cinco compromisos con la localidad con el fin de mejorar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El primer compromiso es convertir a Sumapaz en “el gran epicentro” de los Acuerdos de Paz”, haciendo respetar los compromisos establecidos por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en la Habana.

En segundo lugar, la administración se comprometió a buscar a los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como a los alcaldes municipales para adelantar trabajos articulados entre los entes territoriales como: mejorar las vías, reforzar el control del corredor principal y apoyar la producción campesina.

De igual manera, apoyar a la formulación de los diferentes componentes del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a través de los siguientes puntos considerados fundamentales: abastecimiento alimentario, conectividad, vías rurales y seguridad.

“Lo que va a demostrar el compromiso del gobierno nacional es que nos den la financiación del OCAD Paz para los proyectos que vamos a presentar de Sumapaz, nosotros creemos que sí y vamos avanzando”, aseguró la mandataria.

El último compromiso establece continuar el proceso de caracterización del catastro multipropósito, debido a que hasta la fecha se han caracterizado 270 predios de los 1200 que hay en la región.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>