Video: así descubrieron un bus intermunicipal con 25 migrantes ilegales de Haití que iba rumbo a Medellín

Dos conductores y un asistente de nacionalidad venezolana fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía acusados de cometer el delito de tráfico de inmigrantes.

Compartir
Compartir articulo
Acusados de cometer el delito de tráfico de migrantes, tres hombres fueron capturados por el Departamento de Policía Valle del Cauca / (Twitter: @DevalPolicia).
Acusados de cometer el delito de tráfico de migrantes, tres hombres fueron capturados por el Departamento de Policía Valle del Cauca / (Twitter: @DevalPolicia).

Todo sucedió en la tarde del sábado 13 de marzo mientras unidades de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca interceptaron un bus de servicio especial que iba pasando por el Peaje de La Uribe a la altura del municipio de Bugalagrande.

Al interior del autobús Mercedes Benz de servicios especiales identificado con la matrícula SOC 889, los miembros de Tránsito y Transporte alertaron al Departamento de Policía del Valle del Cauca de la presencia de 25 personas de nacionalidad haitiana que no portaban documentación legal para estar en Colombia.

En el procedimiento de las autoridades llevado a cabo en un puesto de control del corredor vial que comunica a Andalucía con Cerritos, fue inmovilizado el vehículo mientras el conductor del bus y sus ayudantes intentaron darse a la fuga cuando se vieron acorralados por uniformados de la Policía.

De acuerdo con información dada a conocer por el mayor Milton Ramos, comandante de la policía de Tránsito y Transporte en el Valle del Cauca, el vehículo provenía desde el municipio de Ipiales en Nariño y tenía como destino llegar a la ciudad de Medellín.

La primera hipótesis de las autoridades contempla que los extranjeros ingresaron a Colombia pasando por la frontera ecuatoriana, donde pretendían llegar a Medellín y luego a Chigorodó para desplazarse hacia Panamá y finalmente llegar a territorio norteamericano en su camino a Estados Unidos.

Así fue como la Policía vallecaucana registró la inmovilización del automóvil y la captura de los tres hombres (dos conductores y un ayudante, al parecer de nacionalidad venezolana):

Así descubrieron un bus intermunicipal con 25 migrantes ilegales de Haití que iba rumbo a Medellín / (Departamento de Policía del Valle del Cauca).

Los haitianos capturados fueron puestos a disposición de Migración Colombia al no haberles encontrado documentación oficial para poder circular por el país y serían deportados a territorio centroamericano.

Entretanto, los hombres que iban conduciendo el autobús serán procesados por la justicia acusados de cometer el delito de tráfico de inmigrantes. Tanto el vehículo como los conductores y el ayudante, de 23, 31 y 24 años respectivamente, quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Tuluá.

Los viajeros habrían pagado una millonaria suma para poder hacer el arribo a tierras estadounidenses pasando por Medellín y Panamá. Así lo confirmó el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca:

Nuestras unidades investigativas logran establecer que cada una de estas personas había pagado la suma de seis millones de pesos por su traslado des Ipiales hasta Medellín y posteriormente a Chigorodó

El antecedente más reciente de estos casos sucedió septiembre de 2020 cuando un grupo de 94 migrantes de Haití fue rescatado por un pesquero colombiano en inmediaciones a la frontera entre Colombia y Panamá luego de que la embarcación en la que se transportaban naufragara.

La ruta que los haitianos pretendía completar también es conocida como el ‘hueco’ de Urabá que conecta a Colombia con Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: