“Mis expresiones se deben a la realidad de la guerra”: las explicaciones de Diego Molano tras la polémica del bombardeo en Guaviare

El ministro de Defensa fue el centro de polémicas la semana pasada por decir que los menores de edad reclutados de manera forzada por parte de los grupos armados del país “son máquinas de guerra”.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

Luego de que se llevara a cabo un operativo en contra de las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare, varios líderes sociales y políticos afirmaron que, en dicho operativo, en el que se bombardeó zona rural de Calamar, había menores edad que terminaron muertos.

Según el reporte de medicina legal se confirmó el deceso de una menor, Danna Lizet Montilla de tenía 16 años. Y sobre esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, en diferentes entrevistas afirmó que los niños que se encuentran en estos campamentos “son máquinas de guerra”, y que el trabajo del Ejército Nacional fue totalmente legítimo.

Ante esto, varios políticos, periodistas y líderes sociales se pronunciaron y hasta llegaron a decir que lo denunciarían si sabía que en ese frente se encontraban menores de edad y en vez de rescatarlos los bombardeó.

“Ministro @Diego_Molano, con claridad le digo: si se confirma que niños y niñas fallecieron en bombardeo en Guaviare y usted tenía conocimiento previo, lo denunciaré por graves infracciones al DIH. Su deber es rescatar a menores víctimas de reclutamiento forzado, no bombardearlos”, comentó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

En una entrevista para el periódico El Espectador, Diego Molano explicó por qué según él fue legítimo el operativo del Ejército, las razones de sus señalamientos hacia los menores de edad y los argumentos de decidir bombardear.

De acuerdo con lo que mencionó el ministro, el bombardeo se dio por dos razones: la primera, porque hay una ley de orden público en Colombia que así lo permite; y la segunda, con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario se establece que, cuando hay un campamento terrorista de estas características se permite el bombardeo de estas organizaciones. “Esta clasificación también la tienen el Clan del Golfo y los Caparros, entonces las Fuerzas Militares y la Policía pueden intervenir en el desarrollo de estas operaciones”.

Según inteligencia, en dicho campamento se encontraba alias ‘Gentil Duarte’ uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC. Esto, de acuerdo con la ley, es una de las características que da luz verde para que un bombardeo sea legítimo.

“Es un narcoterrorista que lleva más de treinta años haciendo parte de estas organizaciones al margen de la ley. Por ende, él y su estructura disidente se convirtieron en objetivo militar con el fin de poder desmantelarlas”, dijo Molano para la entrevista de El espectador.

Molano dice que se basó en las normativas que se estipulan para atacar o no un campamento y que por esta razón se llamó a los diferentes grupos armados del país Grupo Armado Organizado, los cuales tienen una serie de características que permiten saber a quienes atacar o no.

“Estos hechos son analizados por el Consejo de Seguridad, en donde se estipula si cumplen con esas características y con base a esto se definen los operativos de las Fuerzas Militares. En este caso, las disidencias de las FARC están catalogadas así, como Grupo Armado Organizado, y por eso se actúa así en el desarrollo de estos operativos”, aclaró el ministro.

Además, Diego Molano le explicó a ese medio por qué alias ‘Gentil Duarte’ fue una razón para bombardear la zona rural de Calamar, Guaviare:

“Lo primero que hay que considerar son los antecedentes de ‘Gentil Duarte’ dentro de las FARC, que lo convierten en un objetivo muy importante para lograr desmantelar su organización como disidente. Por él se ofrecen hasta $2.000 millones, tiene 19 órdenes de captura, tiene una orden de captura de Interpol. Sus delitos incluyen terrorismo, secuestro, tráfico de estupefacientes, rebelión, enriquecimiento ilícito, tentativa de homicidio, destrucción del medio ambiente, lesiones personales y ataques a la población civil”.

Hace un tiempo Diego Molano habló con Bienestar Familiar en el que expresó abiertamente que estaba en contra del reclutamiento forzado hacia los menores de edad y que además los niños y adolescentes eran víctimas de la guerra. Pero, frente a este último suceso las declaraciones del ministro cambiaron.

“Mis expresiones se deben a la realidad de la guerra. Entiendo claramente que cuando hay reclutamiento forzado los menores de edad son víctimas. El tema es que, después de ser víctimas, ellos, las organizaciones ilegales, buscan convertirlos en menores combatientes para limitar a la fuerza pública y se convierten también en un riesgo para la sociedad cuando se vuelven adultos”.

Para Diego Molano, una de las soluciones al reclutamiento forzado en menores es acabar con los diferentes grupos armados, es decir, que no haya jefes o comandantes, tanto guerrilleros como paramilitares, de que den la orden de reclutar menores.

“Lo que tienen que tener en cuenta bandidos como Gentil Duarte es que no pueden seguir vinculando a jóvenes y esperar que así se limite el uso de la fuerza legítima del Estado. Hay que dar la protección a los niños cuando corresponde, pero también hay que hacer uso de la fuerza”.

Por último, el ministro de Defensa le explicó en la entrevista para El Espectador por qué dijo que los menores de edad “son una máquina de guerra”. “Mi expresión obedece a una realidad de la guerra. Lo que yo vi en el ICBF es que toman a jóvenes, los entrenan. Es una expresión fuerte, lo sé, pero la sociedad colombiana tiene que entender que han venido preparando a unos individuos que pueden generar serios daños a la sociedad”.

Seguir leyendo: