Investigan caso de niña que habría muerto por consumir cocaína en vez de bicarbonato, en Valledupar

La madre de la menor de 8 años les indicó a las autoridades que ella fue a la tienda por la sustancia, ya que su hija tenía dolor de estómago.

Compartir
Compartir articulo
Niña murió por consumir cocaína cuando su madre pensó que era bicarbonato.
Niña murió por consumir cocaína cuando su madre pensó que era bicarbonato.

Desde el pasado 4 de marzo, una menor se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santo Tomás, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, al norte de Colombia, debido a los problemas de salud. La niña fue trasladada luego de que su madre alertara, supuestamente, que acudió a una tienda para comprar bicarbonato porque su hija presentaba un fuerte dolor de estómago, por lo que tomó la decisión de suministrarle el antiácido, pero para sorpresa de ella resultó ser una sustancia letal.

Luego de varios intentos de los médicos por salvarle la vida a la niña, la menor falleció por las complicaciones que le causó el extraño polvo carbonatado. Luego del deceso de la niña, el cuerpo fue remitido a Medicina Legal para hacer los estudios respectivos y lograr encontrar las causas que llevaron a la muerte de la niña.

De acuerdo con el diario El Heraldo, agentes del CTI de la Fiscalía practicaron la inspección del cadáver, mientras el caso pasó a ser investigado. La Policía de Infancia y Adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Valledupar, iniciaron las indagaciones para esclarecer los hechos.

Frente al caso, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicaron a ese medio que desde el ingreso de la niña a la clínica se inició toda la ruta de atención. Asimismo, la entidad señaló que en el momento se realiza un acompañamiento psicosocial a la familia de la menor de edad e instó a las autoridades para que se esclarezca lo ocurrido.

“No se ha determinado que sea intoxicación por cocaína, la niña estuvo varios días en UCI pediátrica, se activó la ruta desde el principio y se realizó una denuncia a través de la Defensoría de Familia, para hacer una investigación a profundidad y saber qué pasó”, dijo una fuente del instituto al diario barranquillero.

En otras noticias, construyen una casa en la mitad de una calle sin pavimentar en Valledupar

Exactamente a la altura de la carrera 20 con calle 5 del barrio Dundakare, se aprecia la obra de una edificación en la mitad de una calle sin pavimentar que ya cumple ocho días de iniciada. De acuerdo con el diario El Pilón, esto generó disputas entre los habitantes del sector y los propietarios por la reducción considerable del espacio público y las dificultades del tránsito vehicular que esta construcción ha ocasionado.

De acuerdo con Luis Gómez, un vecino del barrio, se trata de una extensión de la propiedad de Katia de la Hoz, propietaria de un lote que colinda con la calle. De acuerdo con el ciudadano, la mujer tendría un permiso de la Curaduría para realizar dicha construcción. Este testimonio lo comparten otros residentes cercanos, quienes afirman que de la Hoz argumenta también tener permisos de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano.

“Lo que se pelea es que la calle la dejen libre, pero según los entes de control la propietaria tiene todos los permisos para la edificación, pero a simple vista se ve que la construcción está en medio de la calle. Nosotros llevamos mucho tiempo con esta disputa para que no obstaculicen”, le dijo Benjamín Camargo al medio local.

Al ser consultada por el diario cesarense, de la Hoz afirmó que se trata de un cerramiento de un lote que adquirió en 1996. De esta forma, evitaría una supuesta apropiación de su terreno, en el cual no había puesto “ni un ladrillo”, dice el medio.

El derecho de construcción que le pedí a la Curaduría Nº 1 lo saqué como cerramiento para demarcar mi lote debido a la problemática que se presentó con la comunidad. Los habitantes del sector alegan que mi lote está en medio de la calle, pero según la carta catastral, las escrituras y todos los papeles que tengo en regla señalan que ese espacio es una zona peatonal, no una calle como ellos afirman”, contraargumentó de la Hoz, quien dice ser víctima de ataques y señalamientos que la acusan de “robar calle”.

Seguir leyendo: