Petro relaciona declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos con los Nazis

Las declaraciones de la alcaldesa sobre la participación de venezolanos en los hechos de delincuencia siguen generando reacciones entre los movimientos políticos.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López confrontaron de nuevo en Twitter. Foto: archivo particular.
Gustavo Petro y Claudia López confrontaron de nuevo en Twitter. Foto: archivo particular.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue blanco de críticas en redes sociales por sus declaraciones sobre lo sucedido el miércoles 10 de marzo, en el que un policía murió tras una balacera que protagonizaron dos migrantes venezolanos. Las críticas a la mandataria Distrital vienen de diferentes sectores, incluso de parte de algunos de sus principales aliados.

Gustavo Petro, por su parte, había reaccionado a las palabras de la alcaldesa asegurando que la posición desde la que hablaba López era “de extrema derecha”. “Esta es una barbaridad de extrema derecha. Si quieren hacer aparecer esto como centro, hasta Montesquieu les parecerá un terrorista”, señaló el líder de la Colombia Humana en la noche de este jueves.

Sin embargo, en la mañana de este viernes, en respuesta a un trino del alcalde de la localidad de Rafael Uribe, Alejandro Rivera Camero, el líder de la oposición colombiana calificó las declaraciones de la mandataria de la capital como “nazis”.

El alcalde local señaló que, a pesar de ser una opinión “políticamente incorrecta”, según él, es lo que la ciudadanía percibe de la población migrante en los barrios de Bogotá. Gustavo Petro le respondió a Rivera enfáticamente y señaló que sus argumentos son los mismos que utilizaron los nazis en su época para ganar adeptos.

“Cualquier análisis sobre datos de seguridad muestra lo obvio: los delincuentes pertenecientes a minorías, son minoría en el total de delitos. Lo cual significa que se está haciendo lo mismo que los Nazis hacían, coger individuos para colectivizar culpas. Así ganaban el apoyo”, señaló Petro.

Las declaraciones de Claudia López y las diferentes reacciones que provocó

“No es la primera vez, desafortunadamente lo hemos denunciado con el general Gómez en nuestros consejos de seguridad, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”, sentenció López en la mañana de este jueves.

La burgomaestre aseguró que no quiere fomentar la xenofobia y el racismo, sin embargo, fue enfática en asegurar que el gobierno del presidente Iván Duque ofrece garantías a los venezolanos y no a los colombianos.

“Necesitamos garantías para los colombianos, yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”, expresó la alcaldesa.

Lo dicho por la mandataria la convirtió en tendencia en Twitter y cientos de periodistas, políticos y cibernautas la cuestionaron diciendo que solo generaba comentarios negativos contra los migrantes venezolanos, e incluso, la compararon con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien se mostró renuente a la presencia de ciudadanos latinos en ese país.

A través de su cuenta oficial, el expresidente se unió a las voces que rechazan la xenofobia contra los habitantes del vecino país que residen en Colombia. “El delito es de la persona no de la nacionalidad hermana”, trinó Álvaro Uribe Vélez.

Sergio Fajardo, excandidato presidencial, rechazó las declaraciones de la que fue su fórmula vicepresidencial en 2018: “Así como he resaltado el buen liderazgo de Claudia en la conducción de Bogotá en uno de los periodos más difíciles, hoy lamento sus declaraciones con respecto a los migrantes venezolanos. No podemos, bajo ningún motivo, caer en expresiones que alimentan la xenofobia”.

Por su parte, el actor Santiago Alarcón aseguró que fue víctima de la inseguridad en Bogotá, pero que no fueron venezolanos, sino connacionales y concluyó su trino diciendo que se arrepiente de haber votado por López para alcaldesa.

El excontrincante en las urnas de Claudia López, Miguel Uribe, y uno de sus mayores críticos políticos envió duras críticas a la mandataria llamándola “negligente” y “xenófoba”. Finalizó su trino invitando a López a recapacitar. Sin embargo, en un trino siguiente, el político coincidió con la propuesta del Distrito de que en cada barrio de la ciudad se capacite un frente de seguridad.

Le puede interesar: Qué son los frentes de seguridad que Claudia López está invitando a formar

El codirector y periodista del portal Los Danieles también se refirió duramente a lo dicho por la líder políticas de los bogotanos, calificó las declaraciones como “lamentables” y aseguró que desconoce a la política por la que votó en el 2019.

Además, envió una solicitud: “La alcaldesa debe perseguir y judicializar a los delincuentes sean de donde sean, sin centrarse en su nacionalidad sino en sus crímenes”, expresó el comunicador.

El representante a la Cámara César Pachón, fue uno de los que acusó a la alcaldesa capitalina de actuar como Donald Trump. Pachón dijo que durante la rueda de prensa donde la mandataria se refirió a los venezolanos estaba en modo “Claudia Trump” y aseguró que llegó a la Alcaldía con “un discurso de izquierda”, pero que ahora que gobierna se parece al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco “Pacho” Santos.

Casi que como era de esperarse, otro de sus detractores políticos, el expresidente del Concejo Carlos Fernando Galán (y su hermano Juan Manuel) también arremetieron contra López. Carlos Fernando dijo que el discurso de Claudia era xenófobo y que lo dicho por la mandataria “no representa a Bogotá”.

Seguir leyendo: