Qué son los frentes de seguridad que Claudia López está invitando a formar

El Distrito ha identificado más de 900 de estos grupos en la ciudad. Explicamos qué es un frente de seguridad y cómo se puede hacer parte de uno.

En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. (Colprensa - Diego Pineda)

Ante los hechos de inseguridad que han afectado a los bogotanos en los últimos dos días, la preocupación de la ciudadanía de la capital ha aumentado considerablemente, al igual que sus reclamos por resultados de parte de las autoridades. En las últimas horas de este jueves, la alcaldesa Claudia López, frente a las balaceras, hurtos y demás actos criminales que perjudican a los bogotanos, ha pedido la ayuda de estos.

Durante los últimos días, tres hechos violentos han preocupado a los habitantes de Bogotá. El miércole, ocurrieron dos balaceras, una en la calle 79 con carrera Séptima, en la que falleció el oficial Edwin Arnoldo Caro, y otra en el barrio Restrepo, de la localidad Antonio Nariño, durante un intento de fleteo; este jueves se presentó otra balacera sobre la carrera 5 con calle 17, que dejó dos nuevas víctimas mortales.

Estos hechos se suman a otros que han ocasionado que los ciudadanos tengan una percepción mayor de la inseguridad, lo cual difiere de las cifras del Distrito, que insiste en que el número de delitos ha bajado. Este jueves 11 de marzo, la alcaldesa de la capital le recordó a los bogotanos que pueden contribuir a mejorar la seguridad de la ciudad haciendo parte de los frentes de seguridad locales.

En las calles de la localidad de Usaquén, donde la mandataria realizó un patrullaje y, con megáfono en mano, invitó a los ciudadanos. “En la medida que trabajemos juntos coordinando nuestras cámaras y las alarmas que tenemos, podremos combatir la delincuencia, combatir mejor el hurto y recuperar la tranquilidad de estas zonas”, señaló López.

Además, López resaltó que, desde el Distrito, próximamente estarán realizando campañas pedagógicas en las que den a conocer los frentes de seguridad a los ciudadanos y así invitarlos a participar. “También hablaremos con los tenderos para que así la Alcaldía, Policía y comunidad estén en el frente de seguridad”, propuso la mandataria.

Por otro lado, en horas de la noche del jueves, Claudia López habló en ‘Calle a Calle’ de Canal Capital, espacio en el que la alcaldesa del Distrito da a conocer las últimas noticias de la ciudad y las decisiones que toma la Alcaldía. En este espacio, que se realizó también en la localidad del norte de Bogotá, la alcaldesa recalcó que “invitamos a todos los ciudadanos para proteger nuestra ciudad. Por eso las redes de cuidado ciudadano y los frentes de seguridad, para que nos coordinemos y enfrentar el tema de la inseguridad”.

La mandataria, además, aseguró que el Distrito espera tener un frente de seguridad en cada barrio crítico de la ciudad y que, este sábado, realizarán un consejo de seguridad extraordinario para establecer más medidas en la capital.

¿Qué es un frente de seguridad y cómo hacer parte de uno?

Los frentes de seguridad y las redes de cuidado ciudadano son una iniciativa de la Administración y algunos habitantes de la capital, con la que se busca que la comunidad, policías y funcionarios públicos trabajen de la mano en contra de la inseguridad. Estos grupos comunitarios existen en la ciudad desde los años 90 y, normalmente, se conforman entre cuadras o barrios, donde los vecinos, a través de acuerdos, establecen medida para combatir la delincuencia.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, ha resaltado que esta Alcaldía está trabajando en reforzar la relación con la comunidad para crear estos grupos. “Los frentes de seguridad son un esfuerzo de la administración distrital, de las alcaldías locales y de la Policía, que mejoran el capital social de la ciudad, promoviendo la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia, de seguridad y el desarrollo”, señaló el funcionario.

Según cifras del Distrito, en Bogotá se identificaron, finalizando el 2020, hasta 980 frentes distribuidos en la ciudad, de los cuales 139 se presume que fueron conformados durante ese año.

“Hay frentes de seguridad barriales, locales, empresariales, por oficios como el de los taxistas, de comerciantes informales y de sectores residenciales”, explicó Acero a Portal Bogotá.

Por medio de estos grupos, los vecinos establecen medidas como cámaras de seguridad, alarmas, entre otras, en sus casas y, por medio de algún canal de comunicación, alertan a los demás sobre alguna actividad sospechosa que presencien en su zona, activando así una alarma a la que pueden acudir las autoridades.

Si usted está interesado en pertenecer o crear un frente de seguridad en su barrio o sector, el secretario de Seguridad recordó que, además de los vecinos, en estos grupos se debe integrar a la Policía de los cuadrantes, del Centro de Atención Inmediata CAI más cercano, de la estación de policía de la zona, las Juntas de Acción Comunal, alcaldías locales y la Secretaría de Seguridad.

Además, resaltó que con la conformación de un frente de seguridad, desde el Distrito, se realizan capacitaciones pedagógicas para que los ciudadanos sepan cómo deben funcionar estos grupos y de qué manera, al integrarse con las autoridades, ayudan a mejorar su seguridad.

Cabe resaltar que los frentes de seguridad también generan debate entre la ciudadanía, pues algunos ciudadanos no están de acuerdo con la conformación de estos grupos. En redes sociales, la respuesta de algunos usuarios a la propuesta de la mandataria del Distrito de reforzar estos grupos no ha sido bien recibida.

Según varios detractores de los frentes de seguridad, estos grupos ciudadanos no aportan a la seguridad de la ciudad, sino que, al contrario, promueven la acción de tomar la justicia por mano propia, linchamientos y agresiones contra presuntos delincuentes, así como discriminación y xenofobia en las calles de la capital.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR