Gerente de Fronteras aseguró que el Gobierno no le quita derechos a colombianos para dárselos a venezolanos

El alto funcionario de la Presidencia aseguró que el estatuto que decretó el Gobierno ayudará a judicializar a los migrantes que violen la ley; además,opinó sobre lo dicho por Claudia López.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, ciudadanos venezolanos ingresando a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). EFE/Archivo
En la imagen, ciudadanos venezolanos ingresando a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). EFE/Archivo

Después de la fuerte controversia que desataron las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López sobre los migrantes venezolanos en Colombia y las supuestas garantías que ellos reciben y los nacionales no, Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, se pronunció al respecto y envió un mensaje invitando a evitar la xenofobia y el racismo.

Gómez habló con la emisora La FM, se refirió a su trino en el que aseguró que la delincuencia “no tiene pasaporte” y que la nacionalidad de un individuo “no determina una conducta criminal”. En diálogo con dicha cadena radial, el funcionario del Gobierno aseguró que con su tuit solo buscaba reconciliación y solidaridad con la población migrante.

“Hay muchos venezolanos buenos que están en paz y que no se pueden sentir estigmatizados a causa de unos connacionales que han cometido delitos”, expresó el gerente de Fronteras Colombia, quien, además, aseguró el hito que marcó el estatuto temporal para venezolanos que decretó el presidente Iván Duque.

Cuando La FM le preguntó sobre su opinión sobre lo dicho por la mandataria bogotana, Lucas Gómez aseguró que fueron pronunciamientos “desafortunados” debido a que no es importante “hablar de su nacionalidad”, aunque se haga relación a un crimen específico, como el asesinato ocurrido este miércoles en el norte de la capital colombiana.

Ciudadanos venezolanos cruzan desde su país hacía Colombia por un paso ilegal en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Ciudadanos venezolanos cruzan desde su país hacía Colombia por un paso ilegal en Villa del Rosario (Colombia). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Gómez se refirió a las estrategias que el Estado colombiano implementa para judicializar a los delincuentes, tanto nacionales como extranjeros, que roban, matan y cometen todo tipo de delitos. “Al igual que a los colombianos que comenten delitos, les digo que deben tener miedo ante las autoridades pues las instituciones están trabajando para que a los delincuentes les caiga todo el peso de la ley”, explicó.

Claudia López aseguró que respeta las decisiones que el gobierno Duque implementó para los migrantes venezolanos, pero necesita que a los colombianos también les den garantías. Frente a esto, Lucas Gómez le dijo a La FM que lo dicho por la burgomaestre no desvirtúa el trabajo del gabinete del que hace parte para propender por el pueblo venezolano residente en Colombia.

“Creo que la relación entre migrantes y delincuentes no existe, hay criminales que deben ser atacados con todo el peso del Estado, pero hay madres y trabajadores que día a día se ganan la vida de manera honesta”, exhortó.
El presidente de Colombia Iván Duque firmó el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezonales. Foto Presidencia de la República.
El presidente de Colombia Iván Duque firmó el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezonales. Foto Presidencia de la República.

Además, Lucas Gómez aseguró que, aunque el presidente Duque y sus miembros de gabinete implementen estrategias en beneficio de los venezolanos, los colombianos seguirán gozando de las mismas garantías y “los mismos derechos, el presidente Duque no los quitó con su iniciativa”, expresó el funcionario, quien, a su vez, dijo:

“Estamos convencidos de que el estatuto temporal de protección es una medida que permite la integración de esa población, desde una mirada humana y de progreso”, manifestó Gómez, mientras resaltó que las estadísticas de las organizaciones gubernamentales no datan de una percepción negativa hacia los venezolanos que, debido al régimen de su país, actualmente se refugian en Colombia.

“A nivel nacional las acciones criminales por parte de migrantes no supera el 4%, hay una percepción de inseguridad y en muchos casos es más fácil echarle la culpa al vecino”, ahondó.

Entre otros temas durante su entrevista con La FM, Gómez enfatizó en la importancia de omitir los mitos que se crearon con relación a esa población en Colombia. Aseguró que los venezolanos no le quitarán los trabajos a los connacionales y aseguró que el estatuto impuesto por el Gobierno quiere fortalecer las leyes que judicializan a los extranjeros que infrinjan la ley colombiana.

SEGUIR LEYENDO: