Menos del 1,8% de los más de 97.000 detenidos en Colombia son venezolanos: Migración Colombia

Así lo dio a conocer el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, de acuerdo con cifras del Inpec. El funcionario, además, señaló que los hechos presentados en Bogotá el pasado miércoles, donde fue asesinado el patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez, no deben fomentar la estigmatización.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Frente a los hechos que se han registrado en las últimas horas en Bogotá, donde, en medio de un tiroteo, fue asesinado el patrullero de la Policía Nacional Edwin Arnoldo Caro Gómez, según las primeras informaciones por un hombre de nacionalidad venezolana, tras recibir un impacto de bala en su rostro, se han incrementado las reacciones xenófobas en contra de los migrantes. Al respecto, Migración Colombia se pronunció, rechazando cualquier acto de violencia e insistió en que la criminalidad en el país no esta relacionada con la presencia de ciudadanos venezolanos.

Desde Migración Colombia rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia, indistintamente de quien lo realice, el delito debe ser perseguido sin distingo de nacionalidad. Por eso continuaremos trabajando de manera articulada con nuestras fuerzas militares, Policía y Fiscalía por un país más seguro, pero también, por la mayor protección a la población vulnerable al amparo de sus derechos humanos”, expresó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El director de Migración Colombia, reiteró que los actos criminales no tienen pasaporte y deben ser prevenidos y perseguidos; así mismo, recalcó que el Estatuto Temporal de Protección permitirá fortalecer la seguridad en el país, gracias a que facilitará la identificación de esa población venezolana que no está ligada a ningún acto o grupo criminal.

El director de la agencia migratoria señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de los poco más de 97 mil detenidos que hay en el país por diferentes delitos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana.

La identificación, al amparo del estatuto, nos facilitará la judicialización y la protección del migrante bueno y también el castigo de aquellas personas que deciden asumir el camino del delito.”, manifestó Espinosa.

El funcionario de Migración Colombia igualmente señaló que se continuarán con las diligencias de identificación de los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional, y detalló que, en lo que va del 2021, se han realizado más de 11.000 de estos procesos en el país, lo cual le ha permitido a la entidad tomar las acciones correspondientes frente a los actos de criminalidad en Colombia.

En el 2020 fueron más de 1.200 venezolanos entre deportados y expulsados, 950 de ellos por haber cometido infracciones o actos contrarios a la ley en territorio nacional”, informó el director de Migración Colombia.

Migración Colombia se pronuncia sobre los hechos donde falleció este miércoles, el patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez en Bogotá.

Además de combatir la criminalidad en el país, Espinosa señaló que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos también permitirá luchar contra la competencia desleal en la contratación laboral, la cual se genera en el momento de vincular migrantes irregulares con remuneraciones bajas y sin las prestaciones sociales pertinentes lo que afecta el mercado colombiano, y que además fomenta la explotación en el trabajo y la vulneración de los derechos humanos.

En ese sentido, el funcionario de la agencia migratoria aseguró que desde la entidad se continuará trabajando para garantizar que las contrataciones de ciudadanos extranjeros se realicen bajo la legislación colombiana, y así tanto el colombiano como los foráneos puedan competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

Por último, queremos dejar presente que la violencia no distingue nacionalidad y que solo trabajando juntos vamos a poder ponerle fin a este flagelo, situaciones tan dolorosas como las registradas el día de ayer (el miércoles) en Bogotá, deben fomentar la unión, el trabajo en equipo y no la estigmatización”, puntualizó Espinosa.

Al respecto, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de igual manera se pronunció rechazando la muerte del patrullero Caro, y en la misma línea que la entidad migratoria indicó que no se debía señalar y generalizar a toda la población venezolana por los hechos ocurridos en la capital del país el pasado miércoles.

Por ello, indicó que desde el Gobierno Nacional se deben crear programas de inclusión laboral para darles mejores oportunidades a esta población.

“Rechazamos contundentemente cualquier banda criminal o delincuencial en Bogotá, pero en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos, debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles.”, expresó la vicepresidenta Ramírez a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: