Bogotá prohíbe parrillero en motos de domiciliarios tras recientes hechos de inseguridad

Después de realizar un consejo de seguridad extraordinario, la alcaldesa de Bogotá anunció nuevas medidas en la ciudad para luchar contra el delito, La mandataria también anunció que se crearán 30 nuevos puestos de patrullaje, los cuales estarán destinados al desarme de la ciudad.

(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Ante los hechos de inseguridad que han afectado a los bogotanos en los últimos dos días, los cuales han dejado seis víctimas mortales, la preocupación de la ciudadanía de la capital ha aumentado considerablemente, al igual que sus reclamos por resultados de parte de las autoridades. Esta mañana, desde el Distrito, se convocó un consejo de seguridad extraordinario y se tomaron algunas decisiones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según la alcaldesa Claudia López, se tratan de medidas adicionales con las que pretenden mejorar la seguridad de los bogotanos “que se ha visto alterada, especialmente esta semana, con hechos muy dolorosos”.

En primera medida, López resaltó que la Policía, en conjunto con el Ejército Nacional, crearán 30 nuevos puestos de patrullaje, los cuales estarán destinados al desarme de la ciudad. “Harán patrullaje, control y requisa para mejorar en el tema de desarme, de identificar gente armada, sea con arma blanca o de fuego, que está delinquiendo en la ciudad”.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá le solicitó al Gobierno Nacional regular la importación, venta y uso de armas traumáticas. “Hemos detectado en investigaciones con la Policía y Fiscalía, que cada vez más se están usando armas traumáticas para hurtos. Se están utilizando y basta un decreto nacional para disminuir su venta y uso”.

La tercera medida del Distrito consiste en prohibir el parrillero en las motos de los domiciliarios. Según la alcaldesa de Bogotá, esta decisión corresponde a evidencia desafortunada de que los delincuentes se están camuflando en el trabajo de los domiciliarios de la ciudad para cometer sus crímenes.

López recordó que uno de los casos de esta semana, en los que se evidenció esta situación, correspondió a la balacera que se presentó el miércoles en la calle 79 con carrera Séptima, en la que falleció el oficial Edwin Arnoldo Caro, después de haber requerido a dos hombres, supuestamente domiciliarios, que iban en una motocicleta.

“Para proteger a la mayoría de la gente decente que se dedica a ese trabajo y a la ciudadanía, vamos a imponer por decreto de la alcaldía mayor de Bogotá ciertos controles y regulaciones que cualquier comercio, empresa o plataforma que presté el servicio de plataforma debe cumplir”, resaltó López.

La alcaldesa destacó que para que esta medida tenga un impacto en la seguridad de la ciudad las empresas que tienen servicio de domicilio deben poner de su parte. Por ese motivo resaltó que estas empresas, comercios o plataformas digitales “son corresponsables de lo que haga su domiciliario”, así como no pueden contratar a personas indocumentadas. Resaltó que si se llega a capturar a un domiciliario se retiene el vehículo y se sanciona al domiciliario y a su empleador.

Además, la alcaldesa señaló que los domiciliarios deben portar, tanto en su vestimenta como en sus vehículos, elementos que los identifiquen fácilmente con la empresa para la que trabajan. Además, que estas compañías deben tener espacios privados donde se deberán ubicar sus domiciliarios, con esto buscan que no se haga invasión del espacio público.

“Los domiciliarios no necesitan parrillero (...) No tiene por qué haber un parrillero en una moto de domicilio. De manera que parrillero en moto de domicilio que absolutamente prohibido en toda la ciudad”.

Por otro lado, la mandataria informó que incrementaran el personal dedicado a la investigación para desarticular bandas criminales de la Sijín y la Fiscalía, para mejorar resultados de identificación y captura de bandas dedicadas al hurto y al narcotráfico.

Finalmente, la alcaldesa de Bogotá recordó que en la capital se está desarrollando, junto a la Policía Nacional, el Plan 100 contra el microtráfico. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, desde que se lanzó esta iniciativa se han incautado 17 inmuebles con extinción de dominio.

Además, la alcaldesa recalcó, nuevamente, la importancia de que los ciudadanos participen en los frentes de seguridad o redes de cuidado ciudadano. “Los ciudadanos sabemos que a la delincuencia la vencemos juntos”, señaló la mandataria distrital.

El decreto con las medidas explicadas por la alcaldesa estará disponible desde el día de mañana y, durante cinco días, después de estos, empezarán a regir oficialmente las medidas y se mantendrán, según López, el tiempo que sea necesario.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Criptociudades: cómo se puede mejorar la transparencia de los Gobiernos y la participación ciudadana con tecnología blockchain

El creador de la criptomoneda Ethereum Vitalik Buterin escribió recientemente sobre el papel de la tecnología blockchain en las ciudades del futuro y no es el único entusiasta: hay algunos experimentos en marcha, privados y gubernamentales englobados en la definición futurista de “criptociudades”. Cuáles son las experiencias innovadoras y qué prometen: nuevas formas de propiedad, de control de los fondos públicos y de la transparencia electoral

Por qué Gabriel Deck casi no juega en la NBA

Cuando llegó, en abril, Tortu rindió y parecía que Oklahoma City Thunder era el lugar ideal para desarrollarse. Pero, en pocos meses, pasó de ser confirmado a casi no ser utilizado, incluso cedido a la filial

¿El tiempo compartido aporta bienestar en la pareja?

Los cambios de hábitos en la pandemia mostró que el tiempo de estar juntos tiene un límite de disfrute. Qué diferencias expresan las mujeres y los hombres

Identifican biomarcadores que podrían alertar sobre el cáncer a través de un análisis de orina

Una investigación del Imperial College de Londres encontró metabolitos asociados a esta enfermedad oncológica en la vesícula. Los detalles del informe

Botiquín anti COVID: lo que no puede faltar en caso de contraer la enfermedad

Ya sea para llevar de vacaciones, o para tener en casa, especialistas enumeraron qué debe incluir para actuar ante la presencia de algún síntoma de la enfermedad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR