Con operativos sorpresa, Procuraduría comprueba avances en cumplimiento de vacunación contra la covid-19

El objetivo es contrastar que los priorizados reciban la dosis asignada de biológico y evitar que personas salten la fila en el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría inició operativos sorpresa para verificar cumplimiento en vacunación de priorizados en el país.
Imagen de referencia: Vacunación de adultos mayores en Quibdó, Chocó. Foto: Alcaldía de Quibdó.
Procuraduría inició operativos sorpresa para verificar cumplimiento en vacunación de priorizados en el país. Imagen de referencia: Vacunación de adultos mayores en Quibdó, Chocó. Foto: Alcaldía de Quibdó.

Como parte del seguimiento al que se comprometió el Ministerio Público para verificar si las entidades territoriales están cumpliendo con el plan de priorización del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, se iniciaron operativos sorpresa en capitales y municipios del país.

Las primeras ciudades que recibieron la avanzada de funcionarios de la entidad son: Bucaramanga, Manizales, Montería y Bogotá; el procedimiento seguido por los representantes del Ministerio Público consistió en confrontar la base de datos de priorizados con las listas de vacunados.

Los operativos coinciden con la divulgación hecha por los medios de comunicación sobre casos de algunas personas que se estarían saltando el plan de priorización, siendo el más reciente el de la politóloga bogotana Lady Cárdenas, inmunizada pese a no ser parte de los médicos priorizados para recibir el biológico en la primera meta del Plan Nacional de Vacunación.

Ante esta situación, la procuradora Margarita Cabello Blanco envió un mensaje de advertencia frente al posible descubrimiento de irregularidades, saltos del plan y favorecimiento a quienes no se encuentren priorizados.

Hago un llamado a todas las secretarías de Salud del país, a las EPS, a las IPS, y a cada uno de los responsables de las vacunas, para que sean estrictos en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Desde ya les advierto que no permitiremos ninguna irregularidad, como tampoco las excusas con las que pretenden evadir el orden de asignación.

Cabello exigió “celeridad” a la Secretaría de Salud de Bogotá, que anunció investigaciones para esclarecer la irregularidad cometida por la politóloga Cárdenas.

Por su parte, Cárdenas declaró que trabajaba con adultos mayores en el “desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del virus SARSCOV2 en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por covid-19”, por lo que su nombre apareció como priorizado en la etapa II del Plan Nacional de Vacunación que inició a principios de marzo.

Así será la distribución de las más de 500.000 vacunas de Sinovac que llegaron a Colombia

Son 547.880 dosis a incorporarse al total de 1'505.880 vacunas de la farmacéutica china.
Son 547.880 dosis a incorporarse al total de 1'505.880 vacunas de la farmacéutica china.

De otra parte, mientras se espera el arribo del cargamento con vacunas Pfizer, el Gobierno Nacional tiene listo el protocolo de distribución de las vacunas producidas por la farmaceútica Sinovac para contrarrestar el coronavirus.

Las más de 500.000 vacunas están destinadas para la vacunación de las poblaciones más vulnerables en medio de la pandemia, según el orden planteado por el Plan de Vacunación Nacional del Gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con información otorgada por el Ministerio de Salud, encabezado por Fernando Ruiz, el nuevo cargamento del medicamento, que ya está en territorio nacional, será distribuido en el Amazonas 175; Antioquia, 123.541; Bogotá, 133.781; Cundinamarca, 56.193; Santander, 42.613 y Valle del Cauca, 98.079.

Fernando Ruiz, jefe de esa cartera del Estado, ha venido resaltando que espera que, a cierre de 2021, Colombia llegue a la inmunidad de rebaño, es decir, según sus planes, para finales del presente año, el 70% de la población colombiana estaría vacunada en contra del coronavirus, “tenemos ese objetivo y tenemos que lograrlo, es un propósito que no solo es del Ministerio, debe ser un propósito de todos (...) se aspira que al final de marzo se haya terminado la vacunación de las personas de primera línea, que son aproximadamente 370.000 personas”.

La llegada de este nuevo lote hace que Colombia complete un inventario de 1.697.880 dosis del laboratorio chino para reforzar el Plan Nacional de Vacunación, y llegó luego de un cargamento más grande que había llegado al país el sábado, en donde arribaron, en vuelo comercial de la aerolínea KLM, que cubrió la ruta Pekín-Ámsterdam-Bogotá, 958.000 vacunas.

Con esa cifra de dosis total, el Gobierno de Iván Duque se encuentra a la espera de 400.000 dosis de Pfizer, en las semanas que vienen, y 244.000 del mecanismo Covax, por parte del laboratorio farmacéutico AstraZeneca.

<b>Seguir leyendo</b>