Secuelas del covid-19 obligaron a Raimundo Angulo a aprender a caminar

El presidente del CNB asegura que su proceso de recuperación avanza bien y está convencido de que si sobrevivió a la enfermedad es por un “propósito mayor”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de más de tres meses de haber superado el covid-19, que lo mantuvo internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante 90 días, el presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB), Raimundo Angulo, apareció ante los medios para hablar de su recuperación. Este famoso personaje aseguró que estuvo muy cerca de morir, pero ahora está bien y experimenta la que para él es la mejor sensación del mundo: “estar vivo y tener fe”.

Angulo reveló que, hasta el momento, la única secuela que le dejó la enfermedad fue una afectación en su movilidad. Desde el pasado 21 de octubre, cuando fue dado de alta y quedó bajo supervisión médica en casa, inició un trabajo de recuperación con una fisioterapeuta que ahora está dando resultados.

“Esta secuela que me dejó el covid fue que tengo que aprender a caminar a los 77 años. Eso estoy haciendo actualmente, con ayuda de los científicos y de toda la asesoría que tengo permanente, la semana pasada eso me ha permitido dar ya unos pasitos”, contó Angulo en una entrevista que concedió a La F.M.

Angulo detalló que, la terapia para volver a levantarse, caminar y ejecutar otras acciones es difícil, pero está trabajando para recuperar la movilidad. Confesó que a veces se desespera y quiere hacer los ejercicios rápido, pero su fisioterapeuta le llama la atención para que “no abuse”, porque podría tener efectos contrarios a los esperados.

El presidente del CNB contó que el covid, al menos en su caso, debilita por completo todos sus sistemas. Solo hasta hace unos meses tuvo que usar una bala de oxígeno porque no lograba respirar bien por su cuenta. También estaba en terapias de fonoaudiología con una profesional que tildó como extraordinaria, porque lo ayudó rápidamente a recuperar su fluida capacidad de habla.

Aunque el virus salió de su cuerpo, Angulo reveló que todavía hay aspectos en los que necesita ayuda de sus familiares, pues no puede valerse por sí mismo.

“Eso debilita todo el sistema, menos mal que yo estaba rodeado de mis hijos, que estuvieron conmigo todo el tiempo, especialmente Susana que estuvo encima de mí haciendo cumplir todo lo que los médicos me mandaban y lo que podía hacer”, dijo.

El coronavirus afectó a Angulo hasta el punto de hacerlo perder 10 kilos en tan solo un par de meses. Estuvo intubado, y todavía tiene esas marcas en su cuerpo. Incluso, permaneció bajo coma inducido durante varios días por las complicaciones que el covid, sumado a las enfermedades que ya sufría como diabetes e hipertensión, generaron en su organismo.

Raimundo aseguró que no se acuerda de nada de lo que pasó durante todo este proceso. Sus últimos recuerdos son de finales de julio, cuando se contagió, pero en el segundo en el que presentó complicaciones y fue internado en la clínica, su cerebro suprimió los momentos difíciles. Aunque esta aseveración es impactante, sostuvo que fue mejor así, porque “para qué acordarse uno de eso, uno debe acordarse es de lo bueno”.

En medio de su recuperación, Angulo también ha tenido espacio para volver a ocuparse de sus funciones como presidente del CNB. En otra entrevista, que concedió al diario de Santander La Vanguardia, contó que desde hace un par de meses empezó a recuperar el ritmo del trabajo porque el virus no afectó sus procesos cognitivos.

“Sinceramente, por ahí hace unos dos meses estoy retomando toda esa serie de cosas. Todo muy bien, gracias a Dios, y por fortuna la secuela que me tocó fue aprender a caminar, pero la cabeza me permite perfectamente seguir adelante”, aseguró.

En esta reaparición ante los medios, Angulo resaltó que, a pesar de que los momentos vividos por el covid han sido difíciles, su fe en Dios y el apoyo de sus familiares, amigos y los colombianos en general, lo han ayudado a seguir adelante. Aseguró que su proceso de recuperación es un milagro que tiene un propósito mayor.

“En esto hay que tener profunda fe, hay que salir adelante y esto es algo que nos tocó a nosotros y yo estoy feliz de que me hayan reservado y permitido estar en la Tierra y por algo será, para ver cómo ayudamos más en la vida”, expresó Raimundo.

SEGUIR LEYENDO: