“Hay criminales de las AUC que están buscando entrar a la JEP para gozar de beneficios”: Iván Duque

Este martes 9 de marzo, la abogada Diana María Vega se posesionó ante el presidente Iván Duque como magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante su discurso en la posesión de Diana María Vega como nueva magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Iván Duque volvió a insistir en que Colombia necesita de condenas ejemplares y cero impunidad contra quienes cometieron atroces delitos. Y además, advirtió sobre paramilitares interesados en entrar al alto tribunal.

“Sabemos que usted asume una importante responsabilidad frente a la cual hay enormes expectativas. Sabemos de su formación y sabemos de su interés y su vocación de servicio. Cuenta con el apoyo siempre del Gobierno nacional para el cumplimiento de sus tareas”, manifestó el jefe de Estado a la abogada.

Entre las reflexiones que entregó Duque, dijo que la JEP existe y “frente a ella hay grandes expectativas en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición. No pretendemos invadir ni el fuero, ni la independencia de ninguna rama del poder, ni a ninguna institución, pero sí, en virtud de nuestra Carta Política, hacer un llamado respetuoso y claro para que se pueda acelerar frente a la expectativa del pueblo colombiano la verdad sobre crímenes abominables como el reclutamiento de menores, como la violación sistemática de mujeres”.

El mandatario, en la posesión a la que asistió el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, señaló que es importante que la verdad se dé en cuento a que los excombatientes revelen “todas esas prácticas malsanas asociadas con el narcotráfico”.

12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA
12/02/2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EFRAIN HERRERA - PRESIDENCIA COLOMBIA

Sobre las sanciones que imponga el tribunal de paz una vez se acusen formalmente a los implicados de diferentes delitos, Duque señaló que habrá un llamado a las Naciones Unidas para que observen esa etapa crucial.

“También para que envíen mensajes a quienes piensan seguir en la carrera violenta amenazando al pueblo colombiano. Hoy debemos todos rechazar categóricamente a esos criminales, esos bandidos miserables que le vendieron paz al pueblo colombiano y que hoy hacen parte de la ‘Narcotalia’”, expresó Iván Duque.

Así mismo, en la posesión de la nueva magistrada, el mandatario advirtió que, “hay criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están buscando a toda costa con todo tipo de presiones, encontrar una legitimación de su anhelo de entrar a la justicia transicional para ellos mismos poder gozar de beneficios de excarcelación o inclusive aún más grave gozar de principios de extradición sobre la supuesta entrega de verdad”.

Este mensaje se da en medio de la intención de paramilitares como Salvatore Mancuso de hablar ante la Comisión de la Verdad en una audiencia pública, para contar verdades que él tiene sobre el conflicto armado.

Ella es la nueva magistrada de la JEP

Diana María Vega Laguna es abogada especialista en derecho constitucional, magíster en derecho, con experiencia docente en el área de derecho público. Tiene 13 años de experiencia en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

También ha sido docente de posgrados en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Vega Laguna pasa a ocupar la vacante dejada por la magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán, quien fue trasladada a la Sala de Reconocimiento en reemplazo del magistrado Iván González Amado, quien renunció a su cargo y se retiró a comienzos de enero pasado.

La magistrada Vega Laguna hará parte de la Sala de la JEP que integran los magistrados Marcela Giraldo Muñoz, Pedro Julio Mahecha Ávila, Juan José Cantillo Pushaina, Xiomara Cecilia Balanta Moreno y Alexandra Sandoval Mantilla.

SEGUIR LEYENDO: