FLECHO, La Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó llenará de cultura el Pacífico colombiano

La cuarta edición de la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó se realizará del 10 al 12 de marzo en Bahía Solano y del 17 al 21 de marzo en Quibdó.

En Bahía Solano, por agua y tierra, serán entregados más de 1.500 ejemplares de la serie de literatura infantil y juvenil 'Leer es mi cuento', a niños y jóvenes de la región. Foto: Ministerio de Cultura.
En Bahía Solano, por agua y tierra, serán entregados más de 1.500 ejemplares de la serie de literatura infantil y juvenil 'Leer es mi cuento', a niños y jóvenes de la región. Foto: Ministerio de Cultura.

Con FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, arranca el calendario de ferias del libro en Colombia, que este año se desarrollarán en formato híbrido (presencial y virtual) en 14 ciudades del país.

Esta cuarta edición de FLECHO se llevará a cabo bajo el lema “Somos aire” y su inauguración se realizará el 10 de marzo en el parque principal de Bahía Solano. El evento contará con la participación de Ulmer Mosquera, alcalde del municipio; Velia Vidal, directora de la Fiesta; Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura y, Nidia Neira, Coordinadora de Fomento y Estímulos a la Creación, la Investigación y la Creatividad Artística.

“FLECHO es una fiesta para celebrar, ser felices y promover el disfrute de la lectura, la escritura, las artes y la cultura. Un espacio para reconocerse y reconocer en el otro la diversidad, para encontrarse en lo público y construir puentes para la paz”, expresó Velia Vidal, directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, que lidera la feria.

Durante el evento, el Ministerio de Cultura entregará más de 1.500 ejemplares de la serie de literatura infantil y juvenil Leer es mi cuento, a niños y jóvenes, en las franjas de promoción de lectura, que tendrán lugar en los corregimientos Huina, Cupica, el Valle, del municipio Bahía Solano; y La Soledad, la Baudata (comunidad indígena), la Paloma y Calle Quibdó, del municipio de Quibdó.

“Continuaremos apoyando proyectos culturales en el campo de la literatura y haciendo presencia en la región para impulsar nuevos espacios como la próxima Casa de la Cultura de Bahía Solano, que se encuentra en proceso construcción y que se convertirá en el punto de encuentro de los habitantes del municipio alrededor de las expresiones artísticas”, expresó Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Con el objetivo de impulsar la lectura en el Pacifico, FLECHO contará en esta edición con la presencia de los escritores Sara Jaramillo, Giuseppe Caputo, entre otros. También habrán muestras de emprendimientos, franjas de promoción y avistamiento de aves, las cuales estarán mediadas por conversaciones sobre cómo leernos en medio de una pandemia.

A su vez, en su propósito de construir cultura desde los territorios, el equipo del Ministerio de Cultura dialogará con representantes de las Secretarías de Cultura de Bahía Solano y Juradó, con los Consejos Comunitarios y otros actores locales del sector cultural sobre estrategias para impulsar el hábito de la lectura, así como el consumo de diferentes muestras culturales en estas zonas.

<b>Ferias del libro del país</b>

Desde 2016, la Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha concentrado esfuerzos para reunir a los líderes de las principales ferias del libro del país. “Una iniciativa que nace a partir de la necesidad de promover espacios de apoyo común para la gestión de la circulación del libro, la creación de alianzas estratégicas, el intercambio de experiencias y la comunicación constante, para crear los mejores escenarios en cada ciudad, región o municipio”, explicó la entidad.

La temporada de Ferias del libro la inicia la Fiesta de la Lectura y la Escritura de Chocó FLECHO y hasta el momento los otros eventos culturales confirmados son: la Feria del Libro de Cartagena del 21 al 25 de julio; Feria del Libro de Itagüí del 29 de julio al 01 de agosto.

Le sigue también la Feria Internacional del Libro de Bogotá que este año irá del 6 al 22 de agosto y cuyo país invitado será Suecia. La Feria del Libro de Bucaramanga será del 30 de agosto al 4 de septiembre; la Feria del Libro de Cúcuta irá del 30 de agosto al 4 de septiembre y la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín se realizará del 24 de septiembre al 3 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR