Detienen vacunación en Cartagena por mantenimiento de un ultracongelador

Las reparaciones fueron agendadas por el Ministerio de Salud. La ciudad tiene un retraso de tres días que espera tener solucionado para el próximo 10 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Cartagena. / Dadis
Vacunación en Cartagena. / Dadis

La directora del Departamento Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno, explicó, este martes 9 de marzo, las razones por las que la capital de Bolívar va tan atrasada en el proceso de vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta que, de las 8.338 dosis asignadas y recibidas, hasta el pasado 8 de marzo sólo se han aplicado 4.251, según información del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la funcionaria, el retraso tiene que ver con los 3.800 biológicos de Pfizer, recibidos el pasado 4 de marzo, que no pudieron ser almacenados correctamente durante el fin de semana porque un ultracongelador requería de mantenimiento por parte del Ministerio de Salud.

“Con las vacunas llegó un técnico que enviaron desde el ministerio para hacer calibración y mantenimiento al ultracongelador. En este sentido y de acuerdo a las instrucciones recibidas, no se podían abrir las neveras donde venían las vacunas, ya que corríamos el riesgo de que la cadena de frío se perdiera y, por supuesto, en aras de poder proteger las vacunas, no las abrimos y no se pudieron distribuir a las distintas EPS“, explicó la funcionaria a Blu Radio.

Si bien el mantenimiento generó un retraso inesperado que se extendió por un total de tres días, que fueron completamente perdidos en términos del proceso de inmunización, Bueno aseguró que, “se armó con las IPS un plan de contingencia para lograr máximo este miércoles la aplicación de estas dosis pendientes”.

En ese sentido, el más reciente informe de vacunación del ministerio señala que, en Colombia se han aplicado un total de 360.635 vacunas, de las cuales Cartagena sólo ha utilizado 5.541, lo que representa un crecimiento de apenas 1.290 dosis frente al lunes pasado, dejando para el miércoles la responsabilidad de aplicar entre 2.797 (si se habla de la diferencia frente al total asignado) y 2.510 (si se compara la cifra aplicada hoy contra el último lote de Pfizer asignado).

El afán es todavía mayor si se tiene en cuenta que la ciudad amurallada recibió este martes un nuevo cargamento de 18.527 vacunas de Sinovac, que deberán comenzar a ser aplicados en al menos 39 puntos de inmunización de toda la ciudad y para la que se espera una cifra diaria de 2.016 dosis aplicadas, es decir, 726 menos de las alcanzadas este martes.

Al respecto, la directora del Dadis contó a la emisora que, “ya se hizo la planificación, se hizo la asignación de cuántas vacunas se les va a entregar a cada una de las EPS para la vacunación de la población de 80 años y más. Desde la entidad territorial estaremos haciendo acompañamiento permanente para que este proceso sea un éxito y en el menor tiempo poder inmunizar a toda nuestra población”

A la fecha, y desde el inicio de la pandemia, Cartagena ha sido el escenario de 57.259 casos de covid-19 de los cuales 64 se presentaron el día de hoy, mientras que se mantienen activos un total de 465. Así, el número de personas recuperadas asciende a 55.889, mientras que el de fallecidos es de 1.011, uno de ellos en el transcurso de este martes.

Con ese balance, la ciudad se prepara en este momento para, al igual que Cali o Bogotá, habilitar lugares como el Centro de Convenciones de Cartagena o el centro comercial Mall Plaza para realizar la inmunización masiva de las etapas 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO: