Así es el Ecoparque que se instaló en la comuna 13 de Medellín

La administración asegura que este sitio fue creado para resignificar el temor que sentían las personas al caminar por las calles de ese sector de la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Este fue un sitio creado para resignificar el temor que sentían las personas al caminar por las calles de ese lugar.
Este fue un sitio creado para resignificar el temor que sentían las personas al caminar por las calles de ese lugar.

Hace unas décadas, nadie hubiera creído que uno de los sitios donde están enterradas cientos de personas desaparecidas durante el auge del paramilitarismo en Medellín, hoy sería un ecoparque con espacio naturales, canchas de juego y hasta paseos en caballo. Así se vive ahora la vida en San Javier, Comuna 13 de Medellín, y aunque el temor y el respeto por la zona sigue vigente, los vecinos del sector han tratado de cambiar la cara de este lugar y resignificar el espacio, ofreciéndole al público un lugar lleno de naturaleza.

James Zuluaga, administrador y fundador del Ecoparque, confesó que la idea de crear un espacio como este surgió a raíz de sus propias experiencias con la violencia que se vivió en la Comuna durante la época más álgida del conflicto armado. En entrevista con El Colombiano, el hombre confesó que decidió dar inicio a un espacio así para él mismo cambiar todo el miedo que le daba pasar por la zona cuando era niño.

“Con este parque, lo queremos es devolverle a los habitantes de la 13, y de Medellín, un espacio que nos habían arrebatado de las manos, el Ecoparque surge con el fin de recuperar espacios donde tenían injerencia grupos armados del sector, más específicamente en el conocido como La Escombrera, catalogada como la fosa urbana común más grande del país. Un espacio relacionado con el miedo, el terror y el sufrimiento de quienes fueron desaparecidos forzosamente.”, aseguró Zuluaga.

infobae

Cómo nació el Ecoparque:

James contó que tuvo que hacer un trabajo fuerte para convencer a los dueños del terreno sobre la importancia de convertir ese lugar en un espacio turístico que pudieran visitar las personas que se acercaban a la Comuna 13, además, el espacio podía complementar las actividades que realizaban los turistas en el graffitour y las escaleras eléctricas de San Javier.

Sin embargo no ha sido fácil hacer realidad la iniciativa ya que existe un estigma complicado del pasado del lugar que todavía pesa en las personas locales, “estamos ubicados en la misma Escombrera, por lo que ha sido muy difícil quitarnos el estigma de violencia que tiene la zona. Llegar a promocionar de buena manera un espacio que fue conocido como un sitio tan violento ha sido bastante complejo y difícil, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr”, confirmó Zuluaga.

infobae

Además, confesó que el trabajo se hace más difícil pues ha encontrado comentarios negativos de algunos operadores turísticos de la zona, que aseguran que esa iniciativa es nociva para el turismo por todo el pasado que ha tenido el lugar.

“Algunos guías tratan de no hacer visible este espacio porque piensan que perderán clientes, lo que es ilógico a mi parecer, no tiene sentido porque si entre todos nos apoyamos, es más probable que el turista haga una recompra. El visitante puede hacer el ‘graffitour’ y luego los guías lo pueden llevar hasta el Ecoparque para que se relajen y conozcan otra faceta del sector”, comentó James.

infobae

Las víctimas piden que se sigan buscando cuerpos en el lugar:

Aunque la mayoría de las personas entienden que el Ecoparque es una iniciativa de resignificación de este espacio, muchas personas que perdieron a sus familiares y que, aún no encuentran sus cuerpos, han pedido que no se continúe con las construcciones en el lugar pues esperan que el Gobierno continúe con las indagaciones en el terreno, a ver si encuentran más cuerpos enterrados.

“El parque está en Altos de San Juan, en un lugar que es conocido como La Escombrera, donde siempre hemos tenido sospechas de que ahí podrían estar enterrados los cuerpos de víctimas del conflicto armado”, confirmó Luz Elena Galeano, vocera de la Organización Mujeres Caminando por la Verdad, de la Comuna 13.

Galeano aseguró que no es que se opongan a cambiarle la cara a este sector pero que sí piden que antes se les permita investigar si hay más cuerpos enterrados, pues tienen la esperanza de encontrar a sus familiares.

El 12 de agosto de 2020, la Justicia Especial para la Paz (JEP) delimitó dos polígonos de búsqueda en La Escombrera y La Arenera, dos terrenos aledaños al Ecoparque, sin embargo no encontraron nada en el sector, por lo que aseguraron que ya no hay más personas enterradas allí.

Siga leyendo: