Se conocen detalles de la reunión entre los hermanos Galán y César Gaviria

Una de las principales revelaciones del encuentro es el presunto arrepentimiento del líder liberal por haber apoyado al presidente Duque.

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel y Carlos Fernando Galán se reunirían con el expresidente César Gaviria. Fotos: Colprensa.
Juan Manuel y Carlos Fernando Galán se reunirían con el expresidente César Gaviria. Fotos: Colprensa.

El pasado viernes 5 de marzo, el exsenador Juan Manuel Galan y su hermano, el concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hijos del asesinado líder Luis Carlos Galán, se reunieron con el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, para discutir temas políticos. Este lunes, tres días después del encuentro, se conoció que en el espacio hablaron acerca del Gobierno Duque y la tutela que cursa en la Corte Constitucional que busca revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Juan Manuel Galán aseguró que, Gaviria está arrepentido de votar por el actual presidente colombiano, sobre todo después de haberle dado el apoyo del partido político durante la segunda vuelta presidencial de 2018.

“Lo noté bastante decepcionado del gobierno de Iván Duque, eso sí se lo puedo comentar”, sostuvo el mayor de los hermanos Galán.

A pesar de que Juan Manuel y Carlos Fernando creen que Gaviria está decepcionado de la actual administración nacional y que les parece que el líder mantiene una actitud “muy abierta, cordial y consecuente”, aseguran que por ahora no tienen intenciones de regresar a militar en el Partido Liberal.

Cabe recordar que, el último cargo al que aspiró Carlos Fernando fue la Alcaldía de Bogotá en 2019, elecciones en las que participó por el movimiento independiente Bogotá para la Gente. En el caso de Juan Manuel, el mayor de los Galán, aseguró recientemente que hace parte de la coalición centro-izquierda en la que se encuentra Sergio Fajardo y la Alianza Verde.

“Realmente mal haríamos nosotros en esta lucha de tantos años por recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo para regresar al partido Liberal de donde me separé por una postura política en relación a la actitud que tomó el partido de apoyar al candidato de la derecha en las elecciones del 2018, ese fue el motivo de mi renuncia y por eso busqué otro camino y regresar después de este esfuerzo no tendría lógica”, sostuvo Juan Manuel.

Otro de los temas discutidos en la reunión fue debatir cómo ocurrió el exterminio de los integrantes del Nuevo Liberalismo, esto con el propósito de recordar la verdad justo en estos momentos en los que la Corte estudia una tutela relacionada a este hecho.

“Hubo una campaña sistemática de exterminio del Nuevo Liberalismo, más de 50 de sus militantes fueron asesinados, entre ellos Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, militantes como Guillermo Cano, Jorge Enrique Pulido, que hoy son crímenes de lesa humanidad. Hablamos del acto de perdón que el Partido Liberal, en cabeza de Simón Gaviria, a la familia Galán por haber sacado del camino a un hombre que seguramente habría llegado a la Presidencia y eso lo que queríamos rememorar”, dijo Juan Manuel Galán.

El exsenador contó que la remembranza se hizo con ayuda de una carta que Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán y madre de los hermanos Galán, escribió en 1988. En el documento se aseguraba que el Nuevo Liberalismo no se disolvió, sino que se reintegró al Partido Liberal teniendo en cuenta tres acuerdos que nunca se cumplieron.

“Rememoramos todos los diálogos entre el partido Liberal y el Nuevo Liberalismo, recordamos como se adelantaron esas conversaciones con unos acuerdos que se dieron en tres temas, entre ellos una reforma constitucional que, luego del asesinato de mi padre, se hundió por cuenta de un mico que incluyeron miembros de la bancada liberal sobre la extradición”, explicó Juan Manuel Galán.

Abordar estos temas junto a Gaviria fue muy importante, ya que su testimonio ante la Corte Constitucional podrían devolverle la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

El inicio de esta conversación también podría ser el comienzo de un proceso para que haya una ‘reunificación’ entre los diversos sectores del liberalismo, con miras hacia las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán el próximo año.

Varios analistas políticos presumen que si hay una convergencia entre los diversos sectores del liberalismo, podrían ser fichas claves contra la que adelantan el uribismo, el progresismo y la centro izquierda, coaliciones que se preparan para disputarse las curules del Congreso y la Casa de Nariño en el 2022.

SEGUIR LEYENDO: