Investigan si politóloga se saltó la fila para la vacunación contra el covid-19 en Bogotá

Los priorizados en la etapa I del Plan Nacional de Vacunación son los trabajadores de la salud de primera línea de atención.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez es una joven politóloga que fue vacunada contra el covid-19 en Bogota, pero que, según El Tiempo, no hace parte de ningún grupo de talento humano en salud priorizado.

La propia joven mostró en sus redes sociales el carné de vacunación, donde se ve que habría recibido una dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Pfizer.

Jaime Humberto García, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud del Norte, hablo con El Tiempo y dijo que rechazaba este acto, pues, aunque ella si trabaja en el sector de la salud pública, no hace parte de la primera línea de la lucha contra el covid-19.

A todas luces no es personal de talento humano en salud y se va a investigar la razón por la cual esta mujer, que adelanta funciones de apoyo, salió vacunada en el día hoy.

Los únicos que deberían estar recibiendo primeras dosis son quienes hagan parte de la etapa I del Plan Nacional de Vacunación como trabajadores de la salud de primera línea de atención de pacientes covid-19 y las personas mayores de 80 años.

Por ahora, García dijo que se hará una investigación sobre lo ocurrido y aseguró que en la Subred Norte se llevan a cabo los lineamientos para el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno.

Así será la distribución de las más de 500.000 vacunas de Sinovac que llegaron a Colombia

En la noche del domingo 7 de marzo, 547.880 vacunas, de la farmacéutica china Sinovac, llegaron al país. En el aeropuerto Internacional El Dorado, las autoridades encargadas recibieron el nuevo lote que, en un vuelo de Air France que cubrió la ruta Pekín-París-Bogotá, llegó a Colombia para que se continúe con el proceso de inmunización en contra del coronavirus. Las más de 500.000 vacunas están destinadas para la vacunación de las poblaciones más vulnerables en medio de la pandemia, según el orden planteado por el Plan de Vacunación Nacional del Gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con información otorgada por el Ministerio de Salud, encabezado por Fernando Ruiz, el nuevo cargamento del medicamento, que ya está en territorio nacional, será distribuido en el Amazonas 175; Antioquia, 123.541; Bogotá, 133.781; Cundinamarca, 56.193; Santander, 42.613 y Valle del Cauca, 98.079.

Fernando Ruiz, jefe de esa cartera del Estado, ha venido resaltando que espera que, a cierre de 2021, Colombia llegue a la inmunidad de rebaño, es decir, según sus planes, para finales del presente año, el 70% de la población colombiana estaría vacunada en contra del coronavirus, “tenemos ese objetivo y tenemos que lograrlo, es un propósito que no solo es del Ministerio, debe ser un propósito de todos (...) se aspira que al final de marzo se haya terminado la vacunación de las personas de primera línea, que son aproximadamente 370.000 personas”.

La llegada de este nuevo lote hace que Colombia complete un inventario de 1.697.880 dosis del laboratorio chino para reforzar el Plan Nacional de Vacunación, y llegó luego de un cargamento más grande que había llegado al país el sábado, en donde arribaron, en vuelo comercial de la aerolínea KLM, que cubrió la ruta Pekín-Ámsterdam-Bogotá, 958.000 vacunas.

Con esa cifra de dosis total, el Gobierno de Iván Duque se encuentra a la espera de 400.000 dosis de Pfizer, en las semanas que vienen, y 244.000 del mecanismo Covax, por parte del laboratorio farmacéutico AstraZeneca.

SEGUIR LEYENDO