Autorizan a otros diez colegios privados para retomar clases presenciales en Bucaramanga

Esta decisión se tomó a pesar de la situación que se presentó el pasado 5 de marzo, cuando en el Colegio la Merced de Bucaramanga se confirmó el primer caso de covid-19.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este lunes 8 de marzo, otras diez instituciones educativas privadas comenzaron el regreso a la presencialidad a través del modelo de alternancia, tras cumplir los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud. Entre los colegios que pueden reiniciar sus actividades escolares se encuentran: Colegio Adventista Libertad, Nuestra Señora del Rosario, Jardín Infantil Ronda Candela y el Colegio Integrado Santa Teresita.

Con el inicio de estos colegios, aumenta a 61 el número de los privados que han iniciado el retorno gradual a las aulas. Cabe recordar que, la semana pasada la Alcaldía de Bucaramanga reportó que ya dio el visto bueno a 51 colegios para avanzar con la medida.

Bucaramanga cuenta con 165 colegios privados, de los cuales 51 ya tuvieron la visita con su certificado de la Secretaría de Salud, para que comiencen la alternancia. De ellos, 19 aún están en proceso de visitas, para que desde la siguiente semana sean 70 los que se completen y puedan regresar a clases presenciales”, agregó la secretaria de Educación de la capital santandereana, Ana Leonor Rueda.

Esta decisión se tomó a pesar de la situación que se presentó el pasado 5 de marzo, cuando en el Colegio la Merced de Bucaramanga se confirmó el primer caso de covid-19, razón por la cual los directivos de la institución determinaron aislarse luego de que una profesora diera positivo. Así lo confirmó el secretario de Salud de la Ciudad, Nelsón Ballesteros.

“Es una profesora que estaba asintomática, a quien el resultado de la prueba covid dio positivo y la directiva del colegio por autonomía propia decidió dar la orden de aislamiento”, explicó el funcionario.

Asimismo, manifestó que este tipo de situaciones no están exentas de que sucedan, pues aunque se implementen todos los protocolos de bioseguridad correspondientes, el virus sigue presente, y así se lo habían hecho saber a la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Rueda aseguró que, " La alcaldía destinará $2.100 millones para la adquisición de elementos de protección personal en atención para los directivos docentes, maestros, estudiantes, administrativos y personas de servicios generales, de las 121 sedes educativas públicas, tanto urbanas como rurales”.

Sin embargo, el aval a estas instituciones fue cuestionada por padres de familia y los integrantes del Sindicato de Educadores de Santander, quienes habían evidenciado su preocupación, porque se advertía que los colegios no estaban aún preparados para la alternancia.

El pasado 26 de febrero, el sindicato realizó un plantón en frente de la Gobernación del departamento, para rechazar la alternancia y radicar un pliego de peticiones para un regreso a clases seguro, basado en la revisión de las condiciones reales de las instituciones educativas, en términos de recursos, personal e infraestructura educativa biosegura tanto para estudiantes como para maestros.

Por otro lado, las autoridades volvieron a modificar el toque de queda y la ley seca que rige en el área metropolitana de Bucaramanga y Santander. La nueva medida deberá cumplirse los viernes, sábados y domingos de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.

Los gastrobares podrán funcionar hasta la 1:00 de la mañana, de lunes a jueves, pero deberán presentar un plan piloto a las alcaldías para iniciar el procesos de reactivación. Además, los sitios nocturnos deberán mantener los protocolos de bioseguridad y las autoridades constantemente realizarán vigilancia de los mismos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS