“Estas desapariciones son recurrentes en esta zona”: señaló la ONU, sobre el caso de los jóvenes perdidos en el Bajo Cauca

El pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se da luego de la desaparición, en Puerto Valdivia (Antioquia), de seis adolescentes caldenses que viajaban a Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena

Tras la desaparición de seis jóvenes en Puerto Valdivia, en Antioquia, quienes salieron el pasado 25 de febrero desde Anserma (Caldas) con destino a Cartagena para conocer el mar, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia manifestó su preocupación por la desaparición recurrente de jóvenes en esa zona del Bajo Cauca.

Nos preocupa la vida de 8 jóvenes, entre ellos menores de edad, que salieron del Eje Cafetero a conocer el mar y en Bajo Cauca fueron desaparecidos. Estas desapariciones son recurrentes en esta zona, según información que hemos documentado y analizado con autoridades”, señaló Juliette de Rivero representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, indicó que en una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 02 de febrero, la entidad ya había manifestado su preocupación por el constante reclutamiento forzado de jóvenes en la zona del Bajo Cauca.

El 2 de febrero Defensoría del Pueblo emitió Oficio de Consumación de riesgo 045-20 : “se suma la preocupación por persistencia del reclutamiento forzado de jóvenes en Bajo Cauca. Según conoció la Defensoría, en la vía que comunica a Medellín con la costa atlántica”, escribió de Rivero en su red social.

En ese sentido, la representante de la ONU hizo un llamado a los grupos armados que tienen en su poder a los jóvenes para que los entreguen, y además solicitó al Gobierno Nacional que haga presencia en la zona y tome acciones para evitar que se siga presentando el reclutamiento forzado en el territorio.

Urgimos a que grupos que desaparecieron a 8 jóvenes en Bajo Cauca los liberen pronto, sanos y salvos. Solicitamos al Estado tomar acciones para prevenir estos crímenes. Damos seguimiento a situación y nos solidarizamos con familias”, manifestó de Rivero.

Lo que se sabe de los jóvenes hasta el momento

Como se conoce, los jóvenes caldenses salieron el pasado 25 de febrero rumbo a Cartagena. El viaje lo tenían planeado “a punta de dedo”, es decir, poder transportarse hasta la ciudad amurallada con la ayuda de camioneros que quisieran llevarlos. En su travesía, cuando pararon en Puerto Valdivia, Antioquia, dejaron de reportarse con su familia, por lo que fueron declarados como desaparecidos.

En el momento, se sabe que los jóvenes tienen entre los 15 y 21 años, y se conocen las identidades de seis: Mauricio Ramírez Osorio, José David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona y Emmanuel Aguirre.

Alcaldía de Valvidia, Antioquia, denunció una posible desaparición de 6 jóvenes caldenses cuando se encontraban en el corregimiento de Puerto Valdivia / (Facebook: alcaldiaval).
Alcaldía de Valvidia, Antioquia, denunció una posible desaparición de 6 jóvenes caldenses cuando se encontraban en el corregimiento de Puerto Valdivia / (Facebook: alcaldiaval).

Los familiares de los 6 jóvenes, en diálogo con distintos medios dieron a conocer que el viernes 26 de febrero ellos llegaron a Puerto Valdivia, al Norte de Antioquia, y se reportaron con sus padres, sin embargo, después de esa fecha no han sabido de su paradero, en cambio solo recibieron llamadas extrañas de los adolescentes en las que al parecer insinúan que se encuentra retenidos en la zona.

En clave uno de ellos dijo: ‘mami no se preocupe, yo voy a trabajar’. En el fondo, la voz de un adulto le advirtió que no podía decir dónde estaba. Colgó y al momento llamó el otro. Dijeron la misma versión, como que los tenían reclutados”, señaló a Alerta Paisa, Milena Ramírez, madre de José David Valencia y hermana de Mauricio Ramírez.

El Personero del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, Didier García, en entrevista con La W Radio, al respecto de la situación, indicó que debido a la información entregada por los familiares a las autoridades, una de las hipótesis principales que se maneja, es justamente que los jóvenes están retenidos por un grupo armado.

“Nosotros tuvimos contacto con uno de los familiares que nos llamó desde el departamento del Cauca, y dijo que estos jóvenes se dirigían hacia Barranquilla a jugar un partido de fútbol. En el último contacto que tuvieron con sus allegados, expresaron que al parecer habían sido retenidos por un grupo al margen de la ley en el corregimiento de Puerto Valdivia”, contó García.

En el momento, de acuerdo con el secretario de Gobierno de Puerto Valdivia, Francisco González, las autoridades se encuentran investigando la desaparición, sin embargo, señaló que aún no se tienen pistas sobre su paradero, pues ninguno de los adolescentes aparece registrado en ninguno de los tres hoteles de la zona, y al parecer en el corregimiento tampoco han sido vistos.

Entonces, con la Policía Nacional , se está investigando todo el tema en el corregimiento y en la cabecera municipal para saber si algún ciudadano los ha visto, pero hasta ahora nada y eso me parece muy extraño”, aseguró el funcionario en diálogo con Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO: