En Colombia hay 1.742.927 venezolanos, más de la mitad de forma irregular, indica último estimativo del gobierno

Migración Colombia expresó que estos ciudadanos del país hermano se beneficiarán con el Estatuto Temporal de Protección al Migrante

Bogotá, Barranquilla y Cúcuta son las ciudades en las que hay más venezolanos en el país. Foto: EFE/Mario Caicedo/Archivo
Bogotá, Barranquilla y Cúcuta son las ciudades en las que hay más venezolanos en el país. Foto: EFE/Mario Caicedo/Archivo

Colombia se prepara para que los ciudadanos del país hermano, que se vieron obligados a migrar a causa del régimen de Nicolás Maduro, puedan mejorar sus condiciones de vida en el país una vez entré a regir el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, que está próximo a ser ratificado por el presidente Iván Duque, por lo que desde la Migración Colombia realizaron un nuevo estimativo sobre la población de venezolanos en el territorio nacional, que sería de 1′742.927.

En esa entidad informaron que la cifra corresponde a la cantidad de ciudadanos del vecino país que habrían arribado al país hasta el 31 de enero de 2021, de los que el 54 por ciento, 983.343, estarían de forma irregular. En la Cancillería indicaron además que entre diciembre de 2020 y enero del presente año, hubo un incremento de 14.000 migrantes, equivalente a un 0,78 por ciento.

En el histórico de Migración tienen que en 2017 se estimaba que en el país había 403.702 venezolanos, cifra que incrementó a 1′174.743 al siguiente año, para 2019 llegó a 1′771.237 y 2020 cerró con un estimado 1′729.537 ciudadanos del vecino país.

En los datos de la autoridad migratoria también encontraron que Bogotá es la ciudad donde más se acogen a los venezolanos, con un estimado de 340.711. Le sigue Barranquilla con 97.494, luego Cúcuta, en la zona de frontera, con 94.847, y seguido está Medellín donde residen 90.100 ciudadanos de la hermana República. En menor medida están Cali, con 59.571 y Cartagena con 51.589.

Todas estas personas, según explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se verán beneficiadas una vez entré en vigencia el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.

“Pueden acogerse de este estatuto 1′742.927 en los dos primeros grupos: regulares un poco más de 759.000, irregulares un poco más de 983.000”, reiteró Espinosa.

El funcionario reiteró a los venezolanos que buscan llegar a Colombia que se acojan al Estatuto Temporal de Protección, y que lo hagan de forma regular en los puestos de control en la frontera una vez sea reabierta, porque de lo contrario exponen sus vidas y podrían no beneficiarse de la medida migratoria, por las sanciones administrativas que acarrea una deportación o una expulsión.

El Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano está próximo a ser firmado por la Cancillería y el Ministerio de Hacienda, una vez surta esta ratificación, pasará a sanción presidencial, con el que entraría en vigencia.

Una vez surta este proceso, se implementará en un periodo de 90 días con el que se iniciará formalmente la recolección de la información sobre los migrantes, y en donde se espera que se realice pedagogía y acompañamiento a los ciudadanos del vecino país en las regiones en donde se tiene estimado que hay más migrantes.

Luego vendrá una etapa en la que los ciudadanos del vecino país tendrán que registrarse a través una aplicación en teléfonos móviles en la que tendrán que cargar sus datos personales, foto y el documento de identidad con el que cuenten en ese momento.

Posteriormente se verificará los antecedentes judiciales de los migrantes, y también que hayan ingresado de forma legal al país, es decir que no lo hayan hecho por las trochas o pasos irregulares o no autorizados, desde el 1 de febrero de 2021.

Ya en la última fase, se realizará el registro biométrico de los migrantes con el que se les expedirá un documento físico que les permitirá, por una década, poder tener una residencia legal en Colombia con las que podrán acceder a los beneficios de protección social, acceder al sistema de salud, y conseguir mejores oportunidades laborales.


Seguir leyendo: