Conozca cómo postularse a las becas que ofrece el Icetex para estudiar arte en el extranjero

La convocatoria está abierta para colombianos entre los 18 y 35 años.

Compartir
Compartir articulo
El programa Jóvenes Talentos, otorgará créditos 100% condonables para que personas entre los 18 y 35 años estudien maestrías o cursos cortos. Foto: Pixabay
El programa Jóvenes Talentos, otorgará créditos 100% condonables para que personas entre los 18 y 35 años estudien maestrías o cursos cortos. Foto: Pixabay

El Icetex anunció que, entre 50 y 70 estudiantes colombianos podrán ser beneficiarios de créditos-becas 100 % condonables. De acuerdo con la entidad, “la oferta va dirigida a los colombianos que quieran hacer cursos cortos, posgrados o maestrías, en áreas relacionadas con el arte y las industrias creativas”.

”El Icetex, con el ánimo de estimular la formación de los Jóvenes Talentos colombianos, ofrece créditos educativos condonables, para que adelanten estudios en el exterior, presenciales o virtuales, en los campos vinculados con el arte y la economía naranja”, señala la entidad encargada de otorgar créditos educativos para que los colombianos puedan acceder a la educación superior.

Asimismo, aseguró que su idea con la iniciativa es apostarle a “generar un efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística, a través de espacios como talleres, conferencias o seminarios, en forma de retribución”.

”El Icetex viene desarrollando desde hace 30 años estas convocatorias, para contribuir al conocimiento, las destrezas y las aptitudes en el campo de las artes, de tal manera que se integren al ciclo de educación y formación de los interesados”, asegura la entidad.

<b>Cómo aplicar a las becas</b>

La convocatoria ya se encuentra abierta y los interesados podrán aplicar a estos créditos, 100 % condonables, cumpliendo requisitos básicos, como tener entre 18 y 35 años, además de garantizar “una trayectoria artística de acuerdo a calificación de un comité evaluador”.

Además, deberán acreditar el título de bachiller, admisión del centro docente, plan de estudios, así como una carta de motivación y una proyección acerca de cómo apoyarán a su región una vez culminen los estudios realizados con la ayuda de este programa.

Los estudiantes podrán cursar estudios en disciplinas como artes visuales, escénicas, literatura, música, diseño, editorial, cine, turismo, publicidad y desarrollos digitales.

Además, Icetex informó que, si bien su apuesta es poner en marcha estas iniciativas en todo el país, “esta versión del programa cuenta con un componente especial para que estudiantes de Chocó, Buenaventura, San Andrés, Providencia y Santa Catalina se unan a este programa y obtengan un puntaje de calificación adicional”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo, y la entidad señaló que “el programa destinará un cubrimiento económico de 20.000 USD para maestrías presenciales, 13.000 USD para cursos cortos presenciales y 10.000 USD para cursos virtuales”.

También explicó que, “al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, el beneficiario debe llevar a cabo su proceso de retribución (de acuerdo con lo presentado, evaluado y aprobado durante el proceso), convirtiéndose en efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística”.

Luego de esto, el Comité de Selección, tendrá la libertad de elegir y proponer mejoras al Proyecto de Retribución. Icetex aclaró que, dicha retribución “podrá realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación con una duración mínima de ciento veinte (120) horas prácticas, no remunerados, en Colombia o el exterior”.

Los interesados podrán adelantar su aplicación a través del sitio web de ICETEX, antes del cierre de la convocatoria.

Siga leyendo